Los taxistas pretenden dar seguridad a las mujeres por las calles.
Los taxistas pretenden dar seguridad a las mujeres por las calles. - L. V.
EL PUERTO

Los taxis de El Puerto se ponen lazos morados para luchar contra la violencia machista

Más de 70 vehículos portan esta cinta para visualizar la ayuda a mujeres que se sientan en peligro

Actualizado:

La Agrupación del Taxi de El Puerto se adhiere a la lucha contra la violencia machista en las calles de El Puerto. Un total 75 taxis lucen ya un lazo morado para dar visibilidad a la colaboración que desde el colectivo quisieron dar a conocer junto a la responsable de Movilidad, Carmen Ojeda, y la concejala de Igualdad, Matilde Roselló.

Con este lazo visibilizan el vehículo al que puede acudir aquella mujer que se encuentre en peligro o haya sido agredida. De esta manera solo debe acudir a una parada y subir al coche con un lazo morado, donde recibirá la protección del taxista que llevará a la mujer si es necesario a un lugar donde se sienta segura.

Ambas concejalas han puesto en valor esta iniciativa de un colectivo profesional que cuenta con experiencia a la hora de actuar en supuestos casos de agresiones a mujeres. Al respecto el presidente de la Agrupación del Taxi, Pedro Ramírez, ha explicado que debido a su profesión se han encontrado con muchos casos de agresiones y violencia machista hacia las mujeres en las calles de El Puerto “interviniendo y teniendo incluso altercados que han terminado en Comisaría”.

Carmen Ojeda ha manifestado su agradecimiento al colectivo por dar este paso que “supone un gesto que aporta tranquilidad y seguridad a las mujeres en general y a las víctimas en particular; ya que se ven más respaldadas”. En este sentido, la concejala ha reiterado la importancia de esta iniciativa” y ha puesto en valor “la gran labor del colectivo a nivel local, que no son solo taxistas, sino que su trabajo diario va más allá; como lo demuestra este simbólico gesto que han llevado a cabo en nuestra ciudad”.

Por su parte Matilde Roselló ha manifestado que “agradecemos y reconocemos la iniciativa que ha tenido el colectivo de taxistas para apoyar y colaborar en la lucha contra la violencia machista dando visibilidad al problema con estos lazos morados, el color de la marea y el movimiento feminista”.

Reforzar la iniciativa

La concejala ha aprovechado esta puesta en escena para anunciar que desde la concejalía de Igualdad se ha cerrado un encuentro con el colectivo para reforzar esta adhesión y el papel que puedan jugar los taxis en las calles. “Creemos que se pueden abrir importantes vías de colaboración con mujeres víctimas de violencia machista usuarias del Centro Municipal de la Mujer y en esa reunión vamos a tratar medidas concretas, que ya están puestas en marcha en otras ciudades, para que esta colaboración no sólo sea un gesto, sino que además implique acciones”.

Carmen Ojeda y Matilde Roselló han recalcado que “el colectivo de taxistas puede cumplir una labor fundamental y agradecemos y reconocemos este primer paso”.