TORNADO EN EL PUERTO

Solidaridad para vencer al tornado

Los padres del CEIP Valdelagrana se movilizan para recaudar fondos para la familia afectada por el temporal

CÁDIZActualizado:

Apenas han pasado cuarenta y ocho horas desde que un tornado acabara con la vivienda de Roberto y Silvia en la urbanización de Las Viñas, en El Puerto de Santa María. En solo unos minutos esta familia se quedó prácticamente sin nada ya que el viento destrozó todas sus pertenencias y les dejó sin nada.

Por suerte la pareja y su hija de tres años estaban fuera de la casa cuando el tornado arrasó con todo lo que encontraba a su paso. Que no haya daños personales es la parte positiva de este fatal temporal. Y junto a ello, la solidaridad que una vez más no se ha hecho esperar. Son muchas las personas que se han interesado por esta familia que se ha quedado sin hogar. Desde la propia Asociación de Padres y Madres de Alumnos del CEIP Valdelagrana, donde estudia la pequeña hija de Roberto y Silvia, se ha iniciado una campaña para ayudarles.

La Junta Directiva ha difundido un mensaje a todos los padres de la comunidad educativa y hace «una llamada al corazón de todas las familias del centro y que aporten lo que puedan a este número de cuenta: ES16 2100 1919 9101 0018 3136. Con una sola aportación de dos o tres euros por familia, muy poco, podemos hacer algo grande por ellos».

María González es la presidenta del AMPA del centro y afirma que toda la comunidad educativa se siente muy afectada desde que se conoció lo que había sucedido. «Nosotros nos enteramos por la madre delegada de la clase de la pequeña. Nos dice que han perdido todo y a partir de ahí hacemos nuestro protocolo de ayuda a la familia avisando a las distintas áereas. En principio a las madres/padres colaboradores para que avisen a su vez a los demás». La máxima responsable de la asociación de padres asegura también que «el centro nos ha dado todos los recursos que necesitamos. Incluso ha hecho un donativo interno y el propio director está a la espera de que la situación se calme un poco para ponerse en contacto con la familia». María González explica que «la madre se encuentra muy afectada, destrozada, aunque nosotros les hemos trasladado que tengan calma, que somos muchas familias y tienen el apoyo de todos.

Objetivo: reconstruir la casa

Esta misma mañana los representantes de los padres del centro portuense ya han iniciado la recogida de dinero, ropa, alimentos y muebles que han aportado familias del colegio. «Ya hay una cantidad considerable y es solo el primer día. Lo hemos dejado todo en la oficina del AMPA. Lo más urgente para esta familia es dinero, ropa, calzado y abrigo porque no tienen sitio donde vivir, ahora mismo están en casas de familiares», indica María.

La presidenta del AMPA insiste en que se destinará toda la ayuda posible a la familia y afirma que el objetivo es reconstruir esa vivienda. «Desde el centro vamos a intentar reconstruirle la casa que tenía pero necesitamos la ayuda de todos. Estoy completamente segura de que vamos a conseguirlo. También vamos a hacer un sorteo solidario que hemos puesto en marcha con unas papeletas de forma interna para recaudar fondos».

María González insiste en que «cualquier dinero que aporten, cualquiera que sea la familia se lo va a agradecer y a todos nos gustaría vernos arropados por su comunidad. Fue frustrante para mí no poder dar una solución inmediata pero estamos poniendo en marcha todos los recursos que tenemos al alcance y nos estamos volcando con ellos. Los dos lo están pasando muy mal pero el centro está al tanto, el inspector de zona también y hay que hacerles ver que no están solos y todos los recursos que podamos poner a su disposición lo vamos a hacer».

La presidenta del AMPA confía en la solidaridad de las familias y comenta que «dentro de lo malo estamos contentos de cómo ha reaccionado la gente y pongo la mano en el fuego por el centro de Valdelagrana de que esto lo vamos a resolver»..

Para reconstruir la casa el AMPA estima que hacen falta unos 14 o 15.000 euros, algo que desde el colegio se espera poder recaudar. «El Ayuntamiento ya les ha manifestado que no pueden hacer nada esn esto pero nosotros vamos a poner todos los recursos ya sea protestar, ponernos en huelga, recoger el dinero lo que sea, porque nosotros también les representamos en cierta manera», indica María.

El equipo del AMPA mantendrá abierta su oficina toda esta semana desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas para que quienes así lo deseen puedan dejar dejar tanto el donativo económico como ropa o abrigos etc.

«Una situación así puede ocurrirle a cualquiera. Tenemos fe y esperanza en poder ayudar a un miembro de nuestra comunidad con la ayuda de todos y le demos todo el cariño y la comprensión del mundo con un pequeño gesto. Porque somos un equipo, una comunidad, una familia», concluye la responsable de la asociación de padres.