Los tres ediles de IU ya no forman parte del gobierno de El Puerto.
Los tres ediles de IU ya no forman parte del gobierno de El Puerto. - La Voz

CASO DE LA ENCINAIU rompe el pacto en El Puerto «por responsabilidad y coherencia»

El alcalde portuense, David de la Encina (PSOE), gobernará hasta las Municipales del 26 de mayo en minoría con seis concejales

Un mandato convulso y lleno de contratiempos

Así queda el Gobierno de El Puerto

El Puerto de Santa MaríaActualizado:

El pacto de gobierno en El Puerto de Santa María entre el PSOE e Izquierda Unida ya es historia. Esta misma mañana, los concejales de IU, José Luis Bueno, Matilde Roselló y Antonio Fernández, han presentado su dimisión como ediles del equipo de Gobierno poco antes de las nueve de la mañana, cuando se celebraba un pleno de carácter extraordinario para sortear la composición de las mesas electorales para las Elecciones Generales de 2019.

Los ediles han formalizado su renuncia como integrantes del Gobierno local ante el Registro Municipal, hecho que motivará que el alcalde, David de la Encina, se quede gobernando en minoría hasta las Elecciones Municipales del 26 de mayo en minoría con seis concejales.

La fractura en el Ayuntamiento portuense surge tras la información publicada en La Voz de Cádiz, que sacaba a la luz que el alcalde, David de la Encina, había solicitado seguir en nómina de la Fundación Andalucía Emprende aunque sin acudir al puesto de trabajo para dedicarse por entero a la campaña electoral de 2015.

El portavoz y candidato de IU en la localidad portuense, José Luis Bueno, ha publicado en una red social que esta decisión se toma por «responsabilidad y coherencia».

Ha recordado que, en primer lugar el Consejo Local de IU y la Asamblea de militantes, después, «acordaron pedir la dimisión del actual alcalde por lo que consideramos una actitud reprobable y poco ética». Esta dimisión era solicitada personalmente a De la Encina una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno celebrada el pasado miércoles.

Posteriormente, y tras sumarse todos los partidos de la oposición, se acordaba en asamblea por parte de la militancia conceder un plazo hasta este lunes 1 de abril para que el alcalde meditase la propuesta y presentara su dimisión.

De la Encina rompió su silencio un día después asegurando que no iba a dimitir y que se sentía con fuerzas y con el apoyo suficiente de su partido para continuar liderando el proyecto socialista para El Puerto de Santa María en las próximas Elecciones Municipales.

En la oposición

Desde Izquierda Unida aseguran que «una vez cumplido el plazo que dimos tanto al Alcalde como al PSOE para que actuasen, los concejales y concejalas de IU nos hemos visto obligados a poner fin al pacto de gobierno, presentar nuestra dimisión y desde hoy pasar a la oposición».

A juicio del portavoz de IU «vivimos en un país poco acostumbrado a ver a políticos dimitir, y más todavía cuando, como es nuestro caso, lo hacemos por un desacuerdo ético con la actitud de una persona ajena a nuestro grupo político».

«Hemos hecho lo correcto»

Ha señalado que «han sido cuatro años de trabajo en el gobierno local (en mi caso sólo uno) en los que hemos intentado hacerlo lo mejor posible. No renegamos de ello. Nos felicitamos por nuestros aciertos, asumimos nuestros errores y aceptamos las críticas que puedan venir por nuestras acciones».

Los ediles de IU sentencian que «creemos que hemos hecho lo correcto. Habrá gente que comparta esta decisión, otra que no esté de acuerdo y muchas que no la entiendan, pero pensamos que hemos actuado siguiendo lo que nos dictaban nuestro principios de coherencia y honradez que debemos tener como cargos públicos».

Recordar que David de la Encina es alcalde desde 2015 gracias a los apoyos de los tres concejales de IU y los cuatro de Levantemos El Puerto tras la firma de un gobierno tripartito que se rompió en junio de 2016 por el desacuerdo de esta formación al proyecto del aparcamiento de Pozos Dulces.

Ahora, a dos meses de las Municipales, el gobierno de la ciudad se queda con tan solo seis concejales.