Zenaida Pablo – Romero

Mi rincón favorito: El Puerto, inspiración de una pintora

«Ha habido una gran masificación en los últimos años, pero lo que más me gusta es que mis hijos siguen haciendo los mismo planes que hacíamos sus padres por entonces»

La pintora Zenaida Pablo – Romero

Goretti Domecq

Nos desplazamos a uno de los rincones más de moda de la provincia de Cádiz, Puerto Sherry , donde existe una extensa agenda social apta para todas las edades. Deporte, náutica, restaurantes, bares de copas, presentaciones de libros, pop ups o exposiciones. Una de las encargadas de participar en estas actividades es Zenaida Pablo–Romero , pintora sevillana licenciada en bellas artes y que raramente se ha perdido un verano en la Provincia. Y así lo define: « la pintura es mi pasión y se convirtió en un agradable trabajo. He pintado muchos paisajes, de la zona. Unas veces el mar y sus playas con las ruinas de la calita, la vegetación de los pinares, incluso los patios de las antiguas casa de vecinos del Puerto de Santa María».

Además, en 1984 nuestra protagonista realizó su primera exposición en la ciudad portuense, más concretamente en la recién inaugurada Sala Minarete que se encontraba en el Centro Comercial de Vistahermosa . Desde entonces, no ha parado de exponer y lo ha hecho en diferentes puntos del territorio nacional como las Galerías Sevilla, Madrid, Valencia, y la más reciente en Asturias el pasado año, pero la exposición más especial quizás por lo que implica y la gran acogida que tuvo fue en el año 2001 en Nueva York. Ha ganado diferentes premios y ha recibido numerosas menciones. Cabe destacar la participación de sus obras en colecciones públicas como Focus, Endesa, Helvetia, Casa de Alba o la Real Maestranza de Caballería Sevilla. Llegó a realizar el Cartel del Centenario de la Hermandad de La Macarena y el último cartel taurino del festival benéfico también de la Hermandad de La Macarena.

Zenaida hasta los 10 años veraneó en Chipiona de donde apenas tiene recuerdos, pero enseguida sus padres empezaron a alquilar casa en El Puerto, lugar al que desde entonces nunca ha dejado de ir. Primero venía como una niña de lo que recuerda una urbanización súper tranquila, con muy poca gente y mucha libertad para los niños. «Recuerdo que íbamos en bici a todas partes . Un lugar que nos encantaba ir, era a la fábrica de La Perla cuando entonces no existían las tiendecitas que hay ahora en el Centro Comercial, y allí veíamos como se hacían los dulces, comprábamos muchas cosas e incluso nos entrabamos dentro de la producción y metíamos las manos en el merengue».

Pasaron los años, Zenaida fue creciendo con el desarrollo de Vistahermosa, y con una sonrisa que refleja los buenos recuerdos que le traen estos lugares nos cuenta que: «al principio era muy pequeña, y aún no podía ir al Club El Buzo que entonces solo se podía entrar con 14 años, pero según crecimos empezábamos salir, primero empezábamos con las fiestas de disfraces, también íbamos a La Escafandra en La Casa Grande, y después al centro del Puerto a Fielato». Esta última es el actual Trocadero en la Plaza de la Herrería donde siguen yendo los adolescentes. Y es que como nos dice la artista, «puedo destacar que ha habido una gran masificación en los últimos años, pero lo que más me gusta de esto es que mis hijos siguen haciendo los mismos planes que hacíamos sus padres por entonces».

Zenaida se casó con Iván Benjumea quien también veraneó toda su vida en el Puerto. «Cuando nos casamos pasábamos los veranos en casa de mis suegros en la Calita. Son todos buenos recuerdos, El Puerto es nuestra ciudad, tenemos aquí a todos nuestros amigos después de tantos años viniendo y estamos rodeados de la familia».

Iván es un gran aficionado a la vela, y con ello empezaron a frecuentar el lugar en el que nos encontramos, Puerto Sherry. Cómo anécdota, nuestra protagonista nos cuenta que consiguieron tener el «legendario Narixa », que se hizo famoso por ser el barco más lento de la bahía. Pues siempre llegaban los últimos en las regatas, pero lo importante era disfrutar y eso, lo hacían.

La semana del 17 al 23 de agosto estáis todos invitados a conocer más de cerca las obras de Zenaida que serán expuestas en La Galería 18 de Puerto Sherry. Ojalá y tenga el mismo éxito que obtuvo a tan solo unos metros de este lugar, cuando hace unos años estaba colgando los cuadros en el Club de Mar, actual Club Náutico, y ya se los estaban reservando. En esta ocasión comparte espacio con otros artistas como Enriqueta Cañete, Sofía Wittert, Leonor Barrero con Yela Álvarez y Johnny Domínguez

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación