Censo

El padrón de El Puerto sube en más de 4.000 personas en el primer semestre del año

La incidencia de la pandemia ha repercutido en el incremento de la población portuense

El trabajo del la Oficina del Padrón municipal ha aumentado en los úiltimos meses EC

Elena Carmona

Las consecuencias del confinamiento domiciliario y del aislamiento se han dejado notar especialmente en zonas de la costa, como ha sido el caso de El Puerto de Santa María . Esos meses encerrados en las viviendas durante el Estado de Alarma decretado por la presencia del Covid-19 han hecho reaccionar a la ciudadanía que ha decidido optar por lugares con playa y con mucho espacio libre para el esparcimiento.

El alcalde portuense, Germán Beardo , explicaba a La Voz de Cádiz que «la incidencia de la pandemia en El Puerto ha traído varias consecuencias», destacando el incremento de la población local. «La primera y fundamental es el cambio en los datos del padrón municipal , que a fecha de 1 de enero de 2020 frente al 1 de julio de 2020 refleja que hemos subido de 88.600 habitantes a más de 92.000 personas. En conclusión, la población portuense ha subido en más de 4.000 personas », lo que suponen bastantes nuevos núcleos familiares que se han venido a vivir a la localidad.

Ese hecho, a juicio del regidor portuense, pone de manifiesto que el factor diferencial de El Puerto de Santa María con respecto al resto de poblaciones de Andalucía o incluso con el resto de España es «la calidad de vida ». En su análisis, Beardo explicaba que ya desde el confinamiento se vieron muestras de este interés de las personas por buscar sitios donde residir que les permitieran tener mejores condiciones de vida y después de esos meses «mucha gente ha decidido quedarse en El Puerto». Claro ejemplo de este cambio de residencia es la facilidad que actualmente se le da al teletrabajo desde las distintas empresas que han permitido a sus plantillas poder trabajar desde su lugar de residencia sin tener que trasladarse a su punto de trabajo. A juicio del regidor portuense también son fundamentales las redes de colaboración empresarial y digital , que «han hecho que mucha gente sitúe aquí su proyecto de desarrollo empresarial y su propio proyecto de vida». Como dato curioso aportado por Beardo está el hecho de que «hay centros escolares que han visto cómo han aumentado sus matriculaciones en más de un centenar de alumnos», con respecto a años anteriores.

Plano empresarial

Pero no sólo se ha percibido esta mejoría para la ciudad en cuanto al incremento del padrón, sino que también se ha visto cambio en el panorama empresarial . Durante estos meses de pandemia se ha percibido, según el alcalde, «no solo la instalación de nuevas empresas y de proyectos empresariales, sino también inversiones en el Casco Histórico como espacios de residencia y de proyectos empresariales ».

Con esta perspectiva la visión es mucho más optimista de cara a la crisis económica que viene pareja a la pandemia por el Covid-19. Incremento de población , junto al aumento o la instalación de nuevas empresas en el término municipal portuense, en busca de mejores condiciones de vida, gracias a la ubicación geográfica, al clima, y a las facilidades y oportunidades que hay en la zona , en materia educativa, deportiva e incluso de ocio.

También en la comarca de La Janda se han registrado cambios de residencia tras el aislamiento domiciliario y son muchos los freelances y autónomos que han trasladado su puesto de trabajo hasta las tierras gaditanas en una especie de huída de las grandes urbes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación