Gonzalo Brome, Beatriz Mateos, Nico García-Maiquez, Catalina Sustacha y Alfonso Osborne.
Gonzalo Brome, Beatriz Mateos, Nico García-Maiquez, Catalina Sustacha y Alfonso Osborne. - C. S.
El Mentidero

Lleno en Vistahermosa para escuchar a Jaime Mayor Oreja

El exministro convoca a 250 personas en el aula de cultura en un acto multitudinario

El PuertoActualizado:

Este miércoles 31 de julio alrededor de 250 personas acudieron al aula de cultura del Real Club de Golf Vistahermosa para escuchar al que fue ministro de Interior entre 1991 y 2001 en el Gobierno de Aznar y eurodiputado de 2004 a 2014, Jaime Mayor Oreja. Nada más comenzar la conferencia, bajo el título de 'La crisis de valores en España y Europa', aclaró que él es un optimista que está pesimista.

Mayor Oreja describe la crisis actual como una crisis de civilización, cultural e incluso personal. Explica que la causa de esta es que vivimos en una sociedad presidida por la comodidad, y como consecuencia, «nos inclinamos antes por la mentira que por la verdad«. Esta última requiere esfuerzo, ya que para alcanzarla debemos buscarla, sin embargo, la contraria es de fácil propagación. Jaime Mayor Oreja, presenta esta crisis en dos dimensiones, la Unión Europea y España.

El ponente expresa «la Unión Europea nació con alma y sin cuerpo». Era un proyecto lleno de ambición cuyo objetivo era que los europeos no volvieran a enemistarse. Sin embargo, comenta que actualmente la UE es básicamente un conjunto de instituciones. Ha dejado de tener alma. Mayor Oreja sugiere que los europeos deben esforzarse en tener una unión regenerada en sus fundamentos morales.

Acerca de España esclarece que ha perdido el sentido de nación. Los nacionalismos nacieron para romper el país. Hace quince años se firmó un pacto contra natura, puesto que España intentó ponerse de acuerdo con aquellos que seguirán intentado destruirla. El político expresó: «España lo gobierna un proceso que aún no se diagnostica», y hasta que no se entienda ese proceso, no se podrá terminar con la crisis.

Finalmente, Mayor Oreja aconseja que la sociedad debe cambiar su actitud personal si realmente desea salir de esta crisis, y recuerda las sabias palabras de Madre Teresa de Calcuta cuando le preguntaron que qué había que cambiar de la Iglesia, y ella respondió: «Usted y yo deberíamos cambiar, ser mejores servidores».

Al término de la conferencia todos los asistentes pudieron disfrutar de una copa de vino de Jerez ofrecido por la bodega Osborne, y tuvieron la oportunidad de conversar con Jaime Mayor Oreja.