MEDIO AMBIENTE

La Junta construirá y adecuará 16,6 kilómetros de vías ciclistas y peatonales en el Parque de Los Toruños

Contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros y se espera que se pueda licitar durante este año

EL PUERTOActualizado:

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, construirá y adecuará vías ciclistas y peatonales en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, con una longitud total de 16,6 kilómetros, en una actuación contemplada en el programa de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, que cuenta con financiación vinculada a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha dado a conocer hoy los pormenores de este proyecto, presupuestado en 1,2 millones de euros, al Consejo Rector del Parque, celebrado en los Toruños con la asistencia de alcalde portuense, David de la Encina, órgano asesor para el que ha sido nombrado como nuevo presidente el viceconsejero de Presidencia, Fernando López Gil.

El proyecto de carril bici presentado al Consejo Rector "pretende hacer compatible la convivencia de paseantes, deportistas y ciclistas que utilizan los senderos del parque, cuya anchura actual es en ocasiones insuficiente y que, además, tienen una rodadura poco apta para las bicicletas, lo que supone un elemento de riesgo", ha indicado el consejero.

López ha destacado que "la actuación, cuyo proyecto ya está en supervisión y será licitado durante este año, viene justificada por el incremento de ciclistas registrado en los últimos años y ante las expectativas de un progresivo aumento", como consecuencia de nuevas infraestructuras como la proyectada pasarela de acceso a la Escuela de Ingeniería, a través del parque metropolitano, por parte de la Universidad.

El consejero ha destacado que "este nuevo equipamiento contribuirá a incrementar la gran rentabilidad social de este parque como escenario de atividades educativas, ambientales, culturales, deportivas, lúdicas y de ocio con más de medio millón de usuarios registrados durante el pasado año".

En este sentido, Felipe López ha destacado la importancia de impulsar el Consejo Rector como órgano en el que están representadas todas las administraciones que tienen relación directa con el parque metropolitano. "Es importante que exista un cauce de colaboración entre las instituciones que, de una u otra manera, están vinculadas al Parque, porque ello permitirá impulsar proyectos que vendrán a enriquecer la oferta de instalaciones, servicios y actividades que este recinto ofrece a la ciudanía". En este consejo rector participan, junto a Fomento y Vivienda, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Universidad de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y la Subdelegación del Gobierno.