ENCUENTRO

Investigadores y empresarios de acuicultura se citan en El Puerto

La Junta trabaja en un proyecto para mejorar la competitividad de la dorada mediante la selección genética

Actualizado:

El alcalde de la ciudad, David de la Encina, ha ensalzado el sector de la acuicultura a nivel regional, destacando los importantes avances que se están desarrollando en investigación y que tienen en el centro Ifapa El Toruño de El Puerto uno de los mejores equipos.

Así quedó de manifiesto en la Jornada de transferencia del proyecto Progensa III para la mejora de la competitividad de la dorada mediante la selección genética, celebrada en El Toruño, donde la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), trabaja en esta iniciativa, ejecutada en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía y las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Politécnica de Cartagena.

El Progensa III, es un proyecto de investigación que hace referencia a la optimización de nuevas técnicas de acuicultura y persigue conseguir la tercera generación de doradas mejoradas genéticamente. Parte del grupo de genética y genómica del centro Ifapa El Toruño ha participado en actividades de transferencia de tecnología en las instalaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, centrándose en el análisis mediante espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) de muestras de la tercera generación de dorada mejoradas en el marco de esta iniciativa.

El tejido empresarial está muy interesado en los resultados de proyectos de investigación como Progensa III, que pretende desarrollar metodologías transferibles al sector industrial de dorada que faciliten y normalicen la implementación de esquemas de selección genética en esta especie. Esto se lleva a cabo mediante la definición de caracteres de interés comercial con nuevos desarrollos tecnológicos, así como con la gestión de reproductores bajo los propios condicionantes de la industria para mejorar los progresos genéticos por año y acumulados por generación.

Por ello y para normalizar los resultados de calidad de la carne de la dorada, se ha trabajado en la puesta a punto de la técnica NIRS con las muestras obtenidas tras los periodos de engorde de la tercera generación, en base a la experiencia del grupo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que permite aumentar la robustez de los datos y minimizar los errores ambientales.

Uno de los objetivos del proyecto Progensa-III es la producción de una tercera generación de doradas seleccionadas para crecimiento y morfología, basada en poblaciones de animales bajo explotación industrial. Para su evaluación, varias empresas productoras en jaulas y esteros se han implicado en el proyecto para su cultivo.

El proyecto Progensa-III, que comenzó en 2016, está financiado por los Planes Nacionales de Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Participan, con actividades relacionadas con crecimiento, morfología, rendimiento y resistencia a enfermedades, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (a través del Ifapa El Toruño), CSIC Torre de la Sal, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto Español de Oceanografía de Murcia (IEO), con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como coordinadora.