AULA VISTA HERMOSA

Inés Ceballos explica la realidad de la Cuba del XIX a través de la lucha por la libertad de las mujeres y los esclavos

La escritora usó el argumento de su novela, ‘La perla de las Antillas’, como leitmotiv para hablar de la realidad de la Cuba del siglo XIX en las instalaciones de El Buzo

Inés Ceballos en el Aula de Cultura de Vista Hermosa Antonio Vázquez

LA VOZ

Continúa el ciclo de conferencias del Aula RCG Vista Hermosa. Este lunes, las instalaciones de El Buzo acogieron la conferencia de la novelistaI Inés Ceballos Fernández de Córdoba , que utilizó el argumento de su novela, ‘La perla de las Antillas’, como leitmotiv para hablar de la realidad de la Cuba del siglo XIX, en la que convivían tres movimientos por la libertad: el de las mujeres, el de los esclavos y el de la oligarquía criolla, que ya barruntaba el independizarse de la metrópoli.

La novela de Ceballos, explicó la propia autora ante una atenta audiencia, tiene como protagonista a Mercedes Santa Cruz y Montalvo, hija de un funcionario de España que se mueve en los ambientes de la oligarquía cubana. El personaje no sólo es real, sino que es antepasado de la propia autora, algo que descubrió tras un comentario de la suegra sobre su apellido. Fruto de su investigación, encontró el relato de esta mujer, que vivió en primera persona los cambios que sufrió España en la frontera de los siglos XVIII y XIX.

El segundo protagonista es un personaje de ficción, un esclavo negro que pasa de vivir con una familia que lo trata como a un miembro más a otra que lo somete a la humillación del trabajo duro. Sus ojos ofrecerán la visión de la población esclava que vivía en la isla.

La obra, adelantó la escritora, es la primera de una trilogía que piensa publicar sobre la Cuba decimonónica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación