EL PUERTO

Germán Beardo aplaude el papel de los portuenses en este año de coronavirus

El alcalde agradece el papel de los funcionarios del Ayuntamiento, así como de sanitarios, policías, docentes, hosteleros y comerciantes por su «esfuerzo»

El alcalde Germán Beardo con Fali Serrano, propietario de Bayport. E.C.

Elena Carmona

Tras pasar más de 365 días desde que se decretó el primer Estado de Alarma, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo , ha realizado un balance que deja fuera los datos de ayudas sociales, de medidas preventivas y de acciones políticas. Beardo se centra más en lo que ha supuesto ese año Covid para una ciudad a la que ha calificado de «valiente» y que ha estado a la altura de las circunstancias.

El primer Estado de Alarma en toda la nación fue una medida de protección urgente que se puso en marcha en principio para 15 días, «pero que, como todos sabemos, se fue ampliando. Familias enteras confinadas en casas, portuenses en primera línea luchando contra la pandemia y mucha incertidumbre y miedo». Una visión muy humana del alcalde que asegura que para la ciudad ha sido el año «más difícil de su vida», el portuense «acataba las restricciones con una unión y un comportamiento ejemplar a pesar de las dudas que se generaban».

Aparecieron las mascarillas que al principio no eran necesarias pero que luego se constataron como esenciales en la lucha contra el contagio. «Las teorías de que el coronavirus era un virus estacional, que se iba en verano y que quizá volviera su incidencia en otoño y que hoy sabemos que nunca se fue y que nos ha acompañado a lo largo de los doce meses. Inquietudes de un periplo desconocido en el que todos hemos ido aprendiendo a bandearnos lo mejor que hemos podido».

Este virus ha sido y es un «enemigo invisible» y «nos ha obligado a modificar el rumbo y a cambiar las prioridades; pero como alcalde de El Puerto, me quedo con el orgullo de que todos los portuenses han dado lo mejor de sí mismos, su mejor versión, para que la ciudad saliera adelante, para que ningún portuense se quedase atrás, arrimando el hombro todos a una como en Fuenteovejuna, conscientes de que era la única manera de ir ganando la batalla».

Distancias de un metro y medio, «no poder reunirnos, a vernos tras la mascarilla, a renunciar a los abrazos y la cercanía física, a posponer tantas cosas importantes de nuestra rutina en la que no habíamos deparado hasta que nos han privado de ello y que ahora echamos tanto de menos».

Para Beardo se ve la luz al final del túnel con la vac una y a medida que ganamos enfoque sobre la situación real tenemos que «quedarnos con el recuerdo de los que ya no están, con el esfuerzo de sanitarios, policías, profesores, personal de limpieza y servicios sociales, transportistas, amas de casa y tantas otras profesiones que lo han dado todo por los demás para que El Puerto de Santa María resistiese».

Aprovechó la ocasión para agradecer su esfuerzo a los autónomos, comerciantes, hosteleros , «por su valentía para intentar compaginar salud y economía a pesar de todo».

Como máximo representante de la ciudad también quiso agradecer al Ayuntamiento, a su personal, que tampoco ha sido ajeno a la pandemia y «que además no partía de una coyuntura de fortaleza por muchos factores que se han ido arrastrando en los últimos años causando una debilidad manifiesta». Un equipo que no ha dejado de trabajar ni un solo día para ayudar, a pesar de que el Covid «lo ha ralentizado y complicado todo». Si ya la administración local ya es lenta y agotadora de por sí, ahora hemos intentado solventar problemas que se arrastraban desde hace décadas. En su balance anual aplaudió el haber estado siempre por debajo de los niveles medios de los contagiados y eso «es mérito de los portuenses»

El alcalde de El Puerto se queda «con que siempre pensamos que teníamos que aprovechar el tiempo y fijar la mirada en la salida de la crisis, en que había que buscar el equilibrio entre la crisis sanitaria y la social y económica que arrastraba, para posicionarnos en la mejor ubicación de salida para una pronta recuperación». Y por eso mientras España se confinaba «nosotros cerrábamos la llegada a El Puerto de Amazon, Acciona para el Club Med, Bayport o Interjute, por citar algunos de los muchos proyectos que están provocando la transformación de El Puerto como punto clave en el panorama económico, empresarial e industrial no sólo a nivel nacional sino internacional», destacó el regidor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación