EL PUERTO

Funcionarios de prisiones salvan a un interno de Puerto III que intentaba quitarse la vida

Los funcionarios se disponían a la recogida de la lavandería a través de su celda, observan que el interno A.R.B. se encontraba colgado de una sábana anudada a la ventana y con el cuerpo en suspensión

LA VOZ

Los sindicatos ACAIP-UGT, APFP, CCOO y CSIF del Centro Penitenciario de Puerto III , comunican la labor que realizaron, en la tarde de este domingo 13 de octubre, los compañeros del Módulo Especial de la prisión Puerto III salvando la vida de un interno que pretendía ahorcarse.

Cuando los funcionarios se disponían a la recogida de la lavandería a través de su celda, observan que el interno A.R.B. se encontraba colgado de una sábana anudada a la ventana y con el cuerpo en suspensión.

Rápidamente avisaron al Jefe de Servicios y el resto de compañeros del Módulo que proceden a la entrada y a descolgar al interno , practicando la respiración cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios médico y entre ambos consiguen salvarle la vida.

Una vez reanimado éste, el interno comienzó a llorar por su estado de nerviosismo y a decir que porqué lo habían soltado, y que se mataría mañana o la semana que viene. Al mismo tiempo, intentó zafarse de los funcionarios que lo custodian y a golpearse la cabeza con la mesa y dar patadas, teniendo los compañeros del Módulo Especial que reducirlo para evitar que se autolesionara y les agrediera a ellos mismos. Finalmente tuvieron que aplicarle sujeción mecánica y el médico le activó el protocolo de prevención de suicidios .

De éste modo, se pone patente la profesionalidad de los funcionarios de prisiones, que sin la formación suficiente por parte de la Secretaría General de II.PP. y del Ministerio del Interior, realizan una labor encomiable salvando vidas, como en ésta ocasión, o apagando fuegos en otras, o bien intercediendo en peleas o agresiones, sin que por parte del Ministro del Interior o la SGIIPP se ponga en práctica un diálogo para abordar con los sindicatos una profunda reforma del sistema penitenciario, que lleva casi dos décadas de olvido y con muchas deficiencias: 3400 plazas de pérdida en estos años, formación específica, subida de niveles, carrera profesional (concursos de promoción y traslados anuales) y sin una retribución acorde a sus funciones como los propios compañeros de Interior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación