Francis Montesinos en la I Puerto Sherry Fashion Week
Francis Montesinos en la I Puerto Sherry Fashion Week - Studio16
Puerto Sherry Fashion Week

Francis Montesinos: «En esto de la moda, quien sale antes pega dos veces»

El genio creador del valenciano regresa a Cádiz con la colección 'Patrimonio Montesinos'

El PuertoActualizado:

Francis Montesinos regresa a Cádiz. Lo hace guiado de la mano de Carlos Álvarez responsable del sello de joyería Avaritia, una firma gaditana que desde hace un par de años colabora con el diseñador valenciano elaborando los complementos de sus colecciones.

Montesinos nos recibe en el hotel puerto Sherry. Su móvil, sobre la mesa; la mirada, más allá de los veleros del puerto deportivo, quizás navegando por la Bahía o recalando en antiguos puertos grabados de la memoria. «Camarón, cuando venía a Valencia, se quedaba a dormir en mi casa», comenta. La relación del diseñador con el genio de La Isla llegó a través de un amigo común y de la música. «En la Venta de Vargas está enmarcarda la camisa blanca estampada que llevaba en el bautizo de su cuarto hijo. La diseñé yo». Montesinos también fue el responsable del traje de novia de Cristina Tárrega cuando se casó con canterano del Cádiz CF Mami Quevedo.

Francis Montesinos (Valencia, 1950) diseñador de moda de alta costura y prêt-à-porter, medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes en 2006, es un superviviente; un genio creador que lleva 45 años en el mundo de la moda. Cuentan que tomaba café en el Ritz de Barcelona con Salvador Dalí y ha vestido a los Molina y a los Flores. En los 80, fue protagonista de la 'movida madrileña' junto a su musa Paola Dominguín, Alaska y Almodóvar. Mención aparte merece el desfile en la Plaza de Toros de las Ventas en el año 1985 (que fue un escandalazo en la época) y el que organizó en el Palacio de Cristal de Madrid que llevaba música de Camarón.

Apasionado de la materia prima, amante de trabajo minucioso, atento al detalle y perfeccionista en extremo, este valenciano contradictorio se mueve entre la tradición y la vanguardia, camina entre el costumbrismo y provocación. Montesinos fue de los primeros en reivindicar que los hombres también pueden vestir falda. «Mis joyas estaban planteadas para la mujer pero Francis las colocó en los modelos masculinos y funcionan», reconoce Carlos Álvarez de Avaritia.

'Patrimonio Montesinos' es el nombre de la colección y se inspira en la música y en el arte tradicional porque a Francis le gusta «caer en la terreta». Patrimonio Montesinos bebe de la historia y reconoce el trabajo de Caballer; de Regino Más, «el artista por excelencia del mundo fallero»; o de Manolo Martín, un gran renovador del arte de las fallas «con el que tuve el honor de trabajar», explica.