SUCESOS

Cae un experto en robar en casas de El Puerto con sus moradores dentro

La Policía detiene al presunto ladrón de origen marroquí al que se le imputa hasta doce robos cometidos en Vistahermosa, El Águila y Fuentebravía, entre otras zonas

Actualizado:

Tenía tal sangre fría que era capaz de entrar en una casa, desconectar un móvil que estaba cargando con su dueño durmiendo al lado y llevárselo sin pestañear. O una vez dentro de otra vivienda, ser sorprendido robando, y empujar rápidamente a su víctima, para salir huyendo con su botín a toda prisa. Agentes de la Policía Nacional han detenido en El Puerto a un hombre, de unos 30 años, como presunto autor de doce robos con fuerza que había perpetrado en viviendas de diferentes zonas de El Puerto. La mayoría de ellos en la urbanización de Vistahermosa, aunque también en El Águila, Fuentebravía o en un piso de la carretera de Sanlúcar.

Según ha relatado la Policía el detenido, un ciudadano de origen marroquí, accedía al interior de las casas siempre de noche, cuando sus moradores dormían. La alarma saltó cuando se produjeron repetidos asaltos a casas situadas en la zona residencial de Vistahermosa durante el mes de junio. Las denuncias empezaron a repetirse en la Comisaría de El Puerto. Ante tales hechos denunciados, los agentes de la Brigada de la Policía Judicial portuense comenzaron una laboriosa investigación para esclarecer los hechos, identificar al autor o autores y detenerlos.

Como informa la Policía, las primeras pesquisas se centraron en verificar que los medios y métodos utilizados para perpetrar los robos eran similares en todos los palos. De madrugada siempre y entrando en viviendas que tenían un acceso relativamente fácil por escalada. Todo apuntaba, por tanto, a una misma persona. Con esta premisa se estableció un dispositivo para prevenir la comisión de nuevos robos, para lo cual se reforzó la presencia policial en la zona que además vigiló cualquier movimiento sospechoso.

El arrestado, de unos 30 años, entraba en las casas de noche, por la ventana o escalando muros

Fruto de estas investigaciones y de las declaraciones de las víctimas, los agentes comprobaron que efectivamente los doce robos denunciados respondían a un mismo 'modus operandi'.

El autor aprovechaba la madrugada para acceder al interior de los domicilios, incluso en algunos cuando sus moradores dormían. Así, sin forzar aperturas o puertas, solo valiéndose de su agilidad para escalar muros y acceder por las ventanas de los pisos bajos de las casas, el detenido conseguía introducirse en los domicilios donde perpetraba los robos. De este modo lograba sustraer joyas, dinero, tarjetas de crédito, documentación, ordenadores, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y otros objetos de valor.

Un segundo detenido

Tras semanas desde de la puesta en funcionamiento del dispositivo policial llevado a cabo en Vistahermosa, no se registró ningún robo más. Asimismo, fruto de la investigación se determinó la identidad de uno de los autores, entre otras, dada su implicación en la venta de algunos de los efectos robados. Se trata de otro ciudadano de origen marroquí. Esto propició también su detención por un delito de receptación, al tratar éste de comprar dichos efectos sustraídos. De este modo, los agentes, una vez localizado al arrestado, procedieron a su detención, la cual fue llevada a cabo tras una persecución. La investigación ha quedado abierta sin que se descarten nuevos arrestos.

El dispositivo policial ha sido desarrollado por integrantes de las Brigadas de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial de la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real, siendo el encargado de la investigación el Grupo de Delincuencia Urbana de esta misma Comisaría.