El Puerto

Los efectos de la pandemia resienten las arcas municipales que priorizan «no dejar a nadie atrás»

El Ejecutivo local pone en marcha una serie de iniciativas para disminuir el periodo de pago a proveedores

Fachada del Consistorio portuense EC

Elena Carmona

El Covid-19 ha causado estragos en todas las arcas municipales ante el esfuerzo económico que se ha tenido que realizar para poner en marcha los contingentes y las medidas que paralizaran la crisis que se avecinaba a consecuencia del confinamiento y el Estado de Alarma . Familias que se quedaban sin trabajo por despidos o por Ertes, que acababan en las colas de servicios sociales para solicitar las ayudas o los alimentos , así como empresas que se encontraban con el agua hasta el cuello, a la vez que era necesario adelantarse a las circunstancias y ofrecer opciones a la desinfección y el control de la vía pública. Han sido meses dur os donde ha habido que apretarse el cinturón y donde el papel de los ayuntamientos ha sido fundamental .

Este ha sido el caso de la localidad portuense que aunque tenía bien clara su línea de trabajo para cumplir con el plan de ajuste del Ministerio de Hacienda , a la vez que iba pagando a los proveedores con los que se mantenía alguna deuda ha tenido que hacer frente a esta situación de crisis. Durante sus primeros seis meses de mandato se redujo la deuda pendiente  entre el 30 de junio y el 13 de diciembre del pasado año en casi 10,5 millones de euros. Mientras que en junio la deuda llegaba a 92.658.516,45, en diciembre se cifraba en 82.202.473,77. Sin embargo, con este sobreesfuerzo realizado desde el mes de marzo, la deuda ha subido en ocho millones, siendo la diferencia de cerca de dos millones entre junio del pasado año y el de 2020. Sin embargo, quedan más de 50 millones para repetir las cifras que se registraban en 2015, cuando la deuda ascendía a 149.237.638 euros.

Por otro lado, si se compara con la situación en la que se encontraba El Puerto en junio de 2015 , es decir, hace cinco años, la deuda comercial pendiente ascendía a 25.851,92 euros, mientras que la financiera era de 123.386.394,08 euros, según la información a la que ha accedido La Voz de Cádiz. En estos momentos, la comercial asciende a 14.919.028,56 y la financiera se ha visto reducida en 47.580.650,10 euros, al encontrarse en estos momentos en un montante de 75.805.743,98.

En cuanto a la deuda pagada , en el mes de junio del pasado año se abonaban 181.805.445.01 euros y en junio de 2020 se sumaba el pago de 216.942.479,04 tanto de la comercial como de la financiera. En cuanto a la deuda pagada, los datos indican que se pasó de 181.805.445,01 euros a 202.725.358; es decir se abonó casi 20 millones de euros, pasando la deuda bancaria pagada de 33,1 a 47,5 millones; mientras que la comercial pasaba de 148,6 a 169,3 millones.

El concejal de Economía en el Ayuntamiento portuense, Javier Bello, matizó que en primer lugar se tomaban decisiones como la reagrupación de créditos, así como convirtiendo el plan de ajuste del 32 al 35, lo que provoca que haya que pagar una serie de intereses; a la vez que «el periodo medio de pago subía y eso hace que la deuda comercial fuera más grande. Asimismo, durante el primer año de legislatura se llevaba a Pleno varios reconocimientos extrajudiciales de crédito». Se trata de una manera de reconocer la deuda de esas facturas que eran de hace tiempo y que, al no estar pagadas, se afrontan desde el presupuesto actual, a la vez que se buscaba ponerse al día con esos proveedores a los que se “les debe dinero y que sobreviven con el temor de arruinarse», máxime en estos tiempos de Covid-19.

Acciones

Por ello, el edil portuense dijo que se han puesto en marcha distintas medidas para reducir el periodo de pago a proveedores, tras el último informe del mes de agosto emitido por la Intervención General del Ayuntamiento del Puerto de Santa María. La implantación de la tramitación electrónica de facturas ha supuesto «un gran avance en este sentido, que se complementan con medidas de refuerzo de la sección de Inspección Fiscal , sobre las que ya se está trabajando para minimizar los efectos que ha supuesto el Plan de Ajuste en la merma de los recursos humanos del Ayuntamiento».

Otra iniciativa ha sido remarcar el precio de los contratos como criterio de adjudicación prioritario , incluyendo este parámetro como uno de los que mayor peso tienen en los expedientes de contratación, dejando claro que en los expedientes de contratación tramitados se está cumpliendo el otorgar un 70% como criterio de adjudicación. Igualmente, potenciar la contratación mediante procedimientos abiertos limitando la figura del contrato menor y negociados a aquellos supuestos en que sea indispensable. Medidas que buscan, como indicó Javier Bello, cumplir con el equilibrio presupuestario con mayor riesgo en años anteriores para conseguir disminuir el periodo de pago a proveedores.

Por otro lado, el equipo de Gobierno portuense tiene aún pendiente la aprobación de los presupuestos municipales de este año, después de que presentaran el borrador presupuestario a principios del mes de julio. Con un montante de 103 millones de euros, está pendiente de las aportaciones de colectivos y grupos, para obtener el informe de Intervención, remitirse al Ministerio de Hacienda y pasar a la aprobación inicial. Un trámite que estaba previsto para antes de que finalizara el verano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación