Herida causada en el hocico por el mordisco de uno de estos perros.
Herida causada en el hocico por el mordisco de uno de estos perros. - L. V.
EL PUERTO

Denuncian el ataque de una manada de perros callejeros en Valdelagrana

Ya son varias personas y mascotas las que han tenido que zafarse de este grupo de unos ocho perros asilvestrados

Actualizado:

Eran las siete y media de la tarde y Francisco Guzmán paseaba, junto con su pareja y su mascota, por el paseo marítimo de Valdelagrana, junto a la bifurcación de la Avenida de la Paz. Fue en ese momento cuando una manada de unos ocho perros atacaron a los tres, causando varias heridas al pequeño can por varios mordiscos.

"Hay uno que intenta inmovilizar al perro al que atacan con un mordisco en el cuello y, cuando lo consigue, el resto comienza a pegar bocados en diferentes partes del cuerpo. A nosotros también nos atacaron pero no sufrimos lesiones, puesto que nos defendimos como pudimos".

De inmediato Francisco acudió a una clínica veterinaria, donde le confirmaron que no era la primera mascota que necesitaba atención por esta circunstancia. Incluso algunas llegaron con heridas de gravedad causada por esta manada callejera.

"Se mueven por varios sitios y sabemos de ataques en Los Toruños por la parte de la playa, en el paseo marítimo y a nosotros en la Avenida de la Paz. No solo a mascotas, sino que también han atacado a personas que realizaban deportes o paseos por esta zona".

Una situación conocida

Francisco asegura que es una situación conocida por parte de las administraciones, él incluso a interpuesto un requerimiento al Consistorio respecto a su denuncia, que también ha presentado ante la Policía Local. Sin embargo, a pesar de que algunas incidencias se han producido antes del verano, expone que no se ha realizado acción alguna para evitar que la manada siga atemorizando a personas y mascotas en el entorno de Valdelagrana.

"Parece que hasta que no ocurra una desgracia no se va a hacer nada. Hemos interpuesto un requerimiento solicitando que se haga algo para evitar que esta manada de perros asilvestrados continúe atacando de esta manera".

De hecho, en el escrito sellado en el registro del Consistorio, Francisco expone que la Administración local "tiene conocimiento de la existencia de esta manada de perros asilvestrados porque han recibido varias denuncias de otras personas que han sufrido el mismo ataque que expongo desde los meses anteriores al inicio del verano".

También asegura que en la zona de Valdelagrana se está extendiendo el temor a encontrarse con esta manada de perros ya que no solo van ya por las mascotas sino además se enfrentan a los propietarios "siendo los menores y las personas mayores los más afectados ante tales ataques".

La manada de perros de Valdelagrana se está convirtiendo en un gran problema para los vecinos, pero no es la primera vez que se denuncian la existencia de manadas de perros callejeros en distintas zonas naturales de la provincia. En las antiguas salinas y esteros de San Fernando también se han visto manadas de perros, así como en Chiclana, aunque los de Valdelagrana destacan por su agresividad.

Es por ello que Francisco espera que se actúe de inmediato pues se están adueñando de la zona sin mostrar temor alguno a enfrentarse a las personas que se cruzan por el lugar.