Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María, supervisa la nueva embarcación
Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María, supervisa la nueva embarcación - La Voz
LIMPIEZA DE PLAYAS

El 'Costalimpia I' retirará los residuos flotantes de las playas de El Puerto

Esta nueva embarcación contribuirá a mejorar la limpieza de las aguas más próximas a la orilla

La Voz
El PuertoActualizado:

El Servicio Municipal de Conservación de Playas y Espacios Forestales de El Puerto de Santa María ha puesto en servicio una embarcación que se encargará de retirar los residuos flotantes en las zonas de baño de la localidad.

Germán Beardo, alcalde de El Puerto, ha explicado que este nuevo recurso, que lleva algunas semanas trabajando en fase de pruebas, contribuirá a mejorar la limpieza de las aguas más próximas a la orilla hasta que termine la temporada estival y la climatología lo permita.

El regidor portuense ha señalado que por ahora se está cubriendo la zona de la Playa de La Puntilla y Valdelagrana, y progresivamente se irá ampliando dicho servicio hacia el litoral de Costa Oeste, con el objetivo de que los 26 kilómetros de costa portuense se muestren limpios y con aguas de calidad para disfrute de todos los portuenses y los visitantes.

El primer edil de la ciudad ha destacado, asimismo, «que las playas portuenses son limpias, seguras y amables; pero con este nuevo equipamiento se aumentará todavía más si cabe la calidad medioambiental de nuestra costa, cumpliendo con uno de los objetivos prioritarios de la Concejalía de Medio Ambiente».

Beardo ha agradecido públicamente a la Federación Andaluza de Vela su colaboración cediendo uno de sus pantalanes para el atraque de la embarcación.

La embarcación, bautizada como Costalimpia I, recorre el frente de playa y por medio de una criba captura la basura flotante que va encontrando a su paso. Además, el Costalimpia I podrá advertir sobre sobre la presencia de medusas y contribuir a su retirada.

La embarcación, que la concesionaria del servicio municipal ha incorporado a la limpieza del litoral, tiene 5,92 metros de eslora y 2,20 de manga y está impulsada por un motor fueraborda. El Costalimpia I está tripulado por un solo operario y ejecuta sus tareas en la primera franja de 200 metros desde la orilla, a una velocidad de trabajo de 2 nudos.

La recogida de los residuos flotantes se efectúa mediante una rejilla basculante situada en la proa de la embarcación. Durante su desplazamiento a baja velocidad, los residuos que quedan atrapados son retirados del agua, subidos a bordo y depositados en bolsas para su traslado a plantas de tratamiento. Estos trabajos se realizan sólo en óptimas condiciones meteorológicas y del estado del mar, para asegurar su eficacia y seguridad.

También en orden a extremar la seguridad de los usuarios de las zonas de baño, y del personal embarcado, está previsto que estos trabajos de limpieza se lleven a cabo a primera hora de la mañana. No obstante, desde el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se ruega a los bañistas que en presencia de la embarcación sean prudentes y guarden una distancia de seguridad.