MOVIMIENTO CÍVICO

Una concentración para reivindicar El Puerto

La plataforma Revive El Puerto llama a comerciantes, vecinos y entidades a exponer sus propuestas y preocupaciones

Actualizado:

Conseguir que El Puerto sea un referente. Es quizás la principal premisa que sustenta a la plataforma 'Revive El Puerto', que surgió con el objetivo de exponer los principales problemas que arrastra la ciudad y la búsqueda de consenso y propuestas para combatirlos.

Una preocupación que el pasado mes de mayo arrastró a decenas de portuenses a una asamblea con diferentes fuerzas políticas de índole municipal. Allí se logró cerrar una serie de compromisos para hacer que El Puerto avance, pero desde el colectivo se considera, que tras el tiempo transcurrido, nada se ha hecho al respecto por cumplir con lo pactado en aquel encuentro.

Es por ello que han decidido dar el siguente paso y que han convocado para mañana una concentración en la plaza Isaac Peral a partir de las cinco y media de la tarde, para volver a poner sobre la mesa las inquietudes y preocupaciones de los portuenses.

Una especie de manifestación reivindicativa en la que se espera también la participación de numerosos vecinos, entidades, comerciantes, empresarios y asociaciones, para alzar la voz por El Puerto.

Acciones para revitalizar la ciudad

El encuentro está programado que se inicie una media hora antes de que comience el pleno municipal del presente mes de manera que se pueda mostrar a los políticos no solo el descontento que existe ante la falta de iniciativas para revitalizar la ciduad, sino que también se den cuenta de la necesidad de buscar acuerdos, de llegar a consenso y de contar con los colectivos a la hora de conformar el futuro de la ciudad.

Precisamente se tiene previsto leer un comunicado en el que se recogen algunas propuestas concretas que se esperan que se tengan en cuenta por los grupos municipales y especialmente por el Gobierno local.

Aunque son muchos los puntos negros señalados por el colectivo, preocupa entre otros el caso de la concejalía de Urbanismo. Desde el Ayuntamiento existe la conciencia de que hay determinados aspectos de este organismo que se debe mejorar y en este sentido se trabaja en una nueva ordenanza de licencias, que permita simplificar la tramitación actual y por lo tanto dar un mejor servicio a la ciudadanía.

Con el objetivo de alcanzar un acortamiento de los plazos y la agilización de la tramitación; el área de Urbanismo ha estado trabajando en un nuevo texto de ordenanza modificando el actual que data de 2012, adaptándose de esta forma al actual PGOU y a los cambios normativos que se han ido sucediendo en estos años, todo ello con el objetivo de proceder a una simplificación de trámites a la ciudadanía e impulsar una implementación en sede electrónica de los recursos necesarios para que el ciudadano pueda hacer todas las gestiones vía telemática desde cualquier punto.

También pone el foco de interés en la descoordinación existente en distintos organismos y la falta de información que se da en determinadas decisiones que en un principio son consensuadas, pero que luego se varían, como es el caso del horario de la Cabalgata de Reyes Magos acordada en la Mesa Profesional del Comercio a que fuera por la tarde (aunque adelantara horario) para que luego se anunciara a nivel municipal que se iba a realizar por la mañana.

En definitiva, una serie de reivindicaciones que esperan que se vaya aumentando de acuerdo a la participación de los distintos sectores de los que depende la ciudad para crecer. Una concentración que pretende ser un toque de atención a los políticos para que no solo cumplan sus compromisos, sino que además escuchen a la ciudadanía en un momento crucial, ya que dentro de poco se iniciará la campaña para las municipales (ahora mismo se los partidos se encuentran en la regional para optar a presidir la Junta de Andalucía), en la que se le pedirá a los portuenses la confianza necesaria para gobernar.