VI Jornadas Científicas

Las Jornadas Científicas de Los Toruños hacen protagonista a la mujer

Cuatro expertas comparten su conocimiento sobre el Acueducto de Gades, el maremoto que asoló Cádiz, la Cueva del Sol de Tarifa y la arqueología como modelo de difusión de Patrimonio

CádizActualizado:

La Casa de los Toruños acogió las VI Jornadas CientíficasArqueología: cultura, ciencia e historia’, promovidas por el Grupo Astronómico Portuense y el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, con conferencias de expertas en el marco del Año Internacional de la Mujer Científica.

José García, director del Museo Canario de Meteoritos y Laboratorio de Petrografía de Meteoritos
José García, director del Museo Canario de Meteoritos y Laboratorio de Petrografía de Meteoritos

Entre las actividades programadas, cobra especial relevancia la exposición de meteoritos cedida por el Museo Canario de Meteoritos que con fragmentos de rocas de diversa procedencia como la Luna y Marte, y piezas únicas de un gran valor. También se instalará un planetario que permitirá visitas y proyectará 'El viaje de Io', por los socios del proyecto Ciudad de las Estrellas (CIE).

Las jornadas arrancaron el 29 de junio conmemorando el 'Asteroid Day' y con el acto de inauguración de las Jornadas que corre a cargo de Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE) y presidente del Grupo Astronómico Portuense-Astronáutico de Rota (GAP-AR) que presentó al coro 'Compartiendo Voces' que participa en el ciclo Cultura con Ciencia.

A continuación, se distinguió a Francisco Giles Pacheco, arqueólogo toledano afincado en El Puerto donde ha desempeñado el cargo de director del Museo Arqueológico municipal. Pacheco es autor de más de 100 publicaciones y ha participado en excavaciones en España, Egipto, Sáhara Occidental, Mauritania, Sudán y otros países más. Su labor investigadora cobra especial relevancia con la publicación en el 2006 de un artículo en la prestigiosa revista Nature sobre los neandertales del extremo sur europeo (Cueva de Gorham, Gibraltar). Especializado en estudios sobre el cuaternario, es miembro de la junta directiva de la AEQUA.

Tras la entrega de diplomas, José García, director del Museo Canario de Meteoritos y Laboratorio de Petrografía de Meteoritos, charló con los asistentes sobre 'Asteroides, viajeros del espacio' y se inauguró la exposición de meteoritos cedida por el Museo Canario de Meteoritos que trae hasta Cádifragmentos de rocas de diversa procedencia como la Luna y Marte, y piezas únicas de un gran valor.

El fin de semana del 6 y 7 de julio se desarrolla el grueso de las Jornadas que este año estuvieron dedicadas a 'Arqueología: cultura, ciencia e historia' y que quieren dar especial protagonismo a la mujer científica. En torno a las 19.00 horas, previamente a las conferencias, se realizó un acto de entrega de diplomas al periódico La Voz de Cádiz y La Voz digital en el apartado de Ciencias de la Información por su labor divulgativa; y al Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida por el trabajo y profesionalidad institucional por la Ciencia y la Cultura.

Así, Esperanza Mata disertó sobre 'El Acueducto de Gades' en una conferencia que comenzará a las 20:00 horas. Posteriormente, sobre las 21:00 horas, fue el turno de Rita Benítez, directora de numerosas excavaciones arqueológicas en la provincia, con la charla titulada 'La arqueología experimental como modelo de difusión de Patrimonio'.

El sábado, Verónica Gómez abrió el ciclo de conferencias con 'El Maremoto de Cádiz de 1755' y Mercedes Versaci charló con los asistentes son La cueva del Sol, un marcador solar en la Sierra de la Plata.

Conferencias:

Viernes 6 de julio

El Acueducto de Gades: Esperanza Mata Almonte. (Licenciada en Geografía e Historia) Arqueóloga por la Universidad de Sevilla 'US'. Presidenta de la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz “ASPHA”. Miembro de A.E.Q.U.A., Asociación Española para el estudio del Cuaternario, Miembro del Grupo de Investigación Hum-240, Patrimonio Histórico de Andalucía en la antigüedad de la UCA e investigadora del Seminario Agustín de Horozco de Estudios Económicos de Historia Antigua y Medieval, UCA. Miembro del Grupo Nacional de Geoarqueología, Miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural.

La segunda intervención titulada 'La arqueología experimental como modelo de difusión de Patrimonio', estuvo a cargo de Rita Benítez Mota, licenciada en Historia por la UCA, miembro del Consejo Social de la Universidad de Cádiz y secretaria de la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz (ASPHA). Durante su actividad de Investigadora dirigió numerosas excavaciones arqueológicas desde 1987 hasta 1997 en la provincia de Cádiz. Trabajo de 1997 al 2015 como directora en el Laboratorio de Arqueología Experimental 'ERA'.

Sábado 7 de julio

El Maremoto de Cádiz de 1755: Verónica Gómez Fernández. (Dra. en Patrimonio Histórico-Arqueológico) Licenciada en Historia por la Universidad de Cádiz 'UCA'. Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico. I Nivel de Experto, Especialización en Educación Secundaria. Miembro de la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz 'ASPHA'. Presidenta de AMICENES, asociación de amigos del Castillo de Doña Blanca en El Puerto de Santa María.

La cueva del Sol, un marcador solar en la Sierra de la Plata (Tarifa, Cádiz): Mercedes Versaci Insua. (Dra. en Prehistoria) Licenciada en Historia e Investigadora en Arqueoastronomía. Argentina. Máster en Patrimonio Histórico Arqueológico. Área de Prehistoria. Grupo de Investigación PAIDI HUM 812. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cádiz “UCA”.

El Viaje de Io, proyecto Ciudad de las Estrellas 'CIE'.
El Viaje de Io, proyecto Ciudad de las Estrellas 'CIE'.

Otras actividades:

-Sábados 30 de junio y 7 de julio de las 12:00h a las 14:00h

Planetario 'El viaje de Io'. Por socios del Proyecto Ciudad de las Estrellas 'CIE'.

-Domingos 1 y 8 de julio de las 12:00h a las 14:00h

Planetario 'El viaje de Io'. Por socios del Proyecto Ciudad de las Estrellas 'CIE'.