Planta de Carbures de El Puerto
Planta de Carbures de El Puerto - Francis Jiménez
AERONÁUTICA

Carbures construye el tren del futuro

Junto a Hyperloop, la multinacional gaditana proyecta la primera cápsula de transporte de pasajeros, que permitirá unir Cádiz con Barcelona en una hora

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La empresa gaditana Carbures construye la primera cápsula de transportes de pasajeros, el denominado tren del futuro que podrá alcanzar una velocidad de hasta 1.223 kilómetros por hora. Estará lista previsiblemente para principios de 2018.

La firma estadounidense Hyperloop Transportation Technologies (HTT), que impulsa este proyecto pionero, y la multinacional gaditana Carbures, especializada en la fabricación de piezas y estructuras de materiales avanzados de construcción aeronáutica y aeroespacial, han comenzado ya la construcción de esta primera cápsula.

Según el proyecto de este sistema denominado HTT esta cápsula discurrirá por el interior de un tubo llenado al vacío y llegará a alcanzar una velocidad superior a los 1.200 kilómetros por hora, lo que supondría viajar de Cádiz a Barcelona en una hora.

Para la realización de este proyecto, la compañía estadounidense emplea a más de 600 profesionales de 44 compañías involucradas en este desarrollo de 38 nacionalidades distintas.

Hyperloop, que cuenta con el apoyo de los Gobiernos de Australia y de Eslovaquia para este proyecto de sistema de transporte ultrarrápido, explica que tiene como mercados para su primer prototipo Estados Unidos, los Emiratos Árabes y el norte y el este de Europa.

Entre otras rutas, Hyperloop está diseñando la conexión entre Abu Dhabi y Dubai, de forma que los 160 kilómetros que las separan se puedan recorrer en doce minutos.

La entrega de esta primera cápsula está prevista para principios de 2018.

Será trasladada al centro de investigación y desarrollo de Toulouse (Francia), para su integración y optimización en el conjunto del proyecto.

Las compañías explican que «próximamente», «tras las negociaciones en curso y los diferentes estudios de factibilidad actualmente en marcha en todo el mundo», se anunciará sus pasos comerciales.

La cápsula tiene una longitud de 30 metros, un diámetro de 2,7 metros, peso de 20 toneladas, capacidad para entre 28 y 40 pasajeros y podrá alcanzar una velocidad de hasta 1.223 kilómetros por hora.

Esta primera cápsula de transporte de pasajeros «supone la culminación de tres años de trabajo de ingeniería pionera en el mundo», con «miles de horas invertidas en el diseño, investigación y análisis de un medio de transporte de alta velocidad», explican ambas compañías en una nota de prensa.

Carbures, proveedor

HTT ha firmado un contrato con Carbures como proveedor.

«Estamos construyendo la primera cápsula de pasajeros del mundo de Hyperloop a escala completa», ha afirmado en la nota de prensa Dirk Ahlborn, CEO de la firma californiana HTT, que asegura que se están enfocando «primero en los pasajeros», para garantizar la seguridad, que «es siempre nuestra preocupación número uno».

El fundador y presidente ejecutivo de Carbures explica que la compañía aporta más de 15 años de experiencia en la fabricación de estructuras y piezas de materiales compuestos como la fibra de carbono para aviones, coches y obra civil.

El consejero de Carbures Ramón Betolaza, del fondo de capital riesgo Black Toro Capital, se ha incorporado recientemente a HTT como miembro del consejo.

En el comunicado explica que Carbures, con ocho plantas de fabricación y 5 centros de ingeniería, es el «socio perfecto para HTT».

Esta colaboración con Hyperloop abre nuevos mercados a la multinacional gaditana, cuya experiencia «nos asegura que somos capaces de construir no solo más rápido, sino también mejor», según indica en la nota el presidente de HTT.

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