EL PUERTO

Alta tensión de presos peligrosos en Puerto III

Los funcionarios de prisiones piden a Instituciones Penitenciarias que disminuya el cupo de reclusos de alta peligrosidad que hay en este centro

Según aseguran, de los 70 internos de este tipo que hay en España, el 20 por ciento se encuentra en la cárcel portuense

CádizActualizado:

Cuatro sindicatos que representan a los funcionarios de prisiones que trabajan en las cárceles gaditanas, CSIF, ACAIP, UGT y APFP han enviado un escrito a Instituciones Penitenciarias para exigir que se reduzca el número de presos considerados muy peligrosos que hay en Puerto III. Los representantes sindicales llevan tiempo advirtiendo de la «inseguridad» que genera tanto para los funcionarios como para los propios reclusos que haya actualmente 51 internos de diferentes categorías en el módulo 15, conocido como módulo de aislamiento. Alertan de esta situación «que compromete la labor de control y seguimiento sobre estos internos» y piden el traslado a otros centros penitenciarios del país que no tienen este «exceso».

Según advierten los sindicatos en un comunicado, de los 70 internos de máxima peligrosidad (los 91.3) que hay actualmente en las cárceles españolas, 13 de ellos están en Puerto III. Casi el 20 por ciento. Además hay otros 32 internos en régimen del artículo 91.2, también de especial tratamiento, y otros seis de otras categorías consideradas peligrosas (los internos que están en aislamiento provisional y diversas situaciones especiales).

«Todo ello genera multitud de conflictos e incidentes, dadas las características de este tipo de internos de manera diaria como intentos de agresiones, incendios de celdas, destrozo de material como cristales, ventanas, luminarias..., lo que conlleva un elevado riesgo de integridad física para los funcionarios y los propios internos», aseguran.

Los sindicatos además consideran que la dotación para este departamento especial contempla la ubicación de veinte internos en régimen 91.2 y otros veinte de 91.3, un cupo que creen que es ya de por sí «insostenible» debido al déficit de funcionarios que llevan también años denunciando y otras circunstancias de la vida diaria en prisión.

Los sindicatos creen que la cifra de presos muy peligrosos que hay actualmente en Puerto III es «demasiado elevada» lo que crea situaciones «ingobernables» de cara a evitar incidentes como el que sufrieron seis de estos trabajadores en julio de 2016 cuando uno de estos internos les agredió de manera brutal con un estilete cuando lo iban a cachear al salir de la celda. Este preso, considerado uno de los más peligrosos de España, era recientemente condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz a más de 19 años de prisión, teniendo ya otras dos condenas pendientes por asesinato y homicidio.