Imagen de la casa Fundación Rafael Alberti.
Imagen de la casa Fundación Rafael Alberti. - LA VOZ
CULTURA

20 años sin Rafael Alberti: El Puerto prepara su homenaje

La Junta busca promover con dos actos la labor fundamental del poeta en el Siglo XX y el papel de las mujeres en la cultura

CádizActualizado:

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado este miércoles en El Puerto de Santa María (Cádiz) que la Junta de Andalucía promoverá una programación especial coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte de Rafael Alberti en 2019.

Durante su visita a la Fundación Rafael Alberti, en la que ha estado acompañado del alcalde de la localidad, David de la Encina, Vázquez ha afirmado que la Consejería de Cultura está «absolutamente de acuerdo» con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en que «hay que promocionar y difundir la obra y el legado de Rafael Alberti».

«El año que viene se cumplen 20 años de su fallecimiento y creemos que es la oportunidad para hacer una programación especial en torno a esa efeméride. Se lo merece Rafael Alberti y se lo merece también El Puerto de Santa María», ha indicado el consejero.

El titular de Cultura ha recordado, además, que la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), colabora desde hace años con la fundación a través de la realización de actividades conjuntas, al menos dos veces al año.

Música y poesía

En este sentido, ha anunciado que para este ejercicio se están organizando conjuntamente dos actividades que se realizarán en el último trimestre del año, coincidiendo con el nacimiento de Alberti y con el Día de la Lectura en Andalucía (16 diciembre): una denominada 'Música y Poesía en Rafael Alberti' y otra actividad teatralizada sobre María Teresa León, denominada 'Mujeres para quitarse el sombrero'.

«Estas colaboraciones redundan en la doble línea establecida por esta consejería en los últimos años de, por un lado, reivindicar la Generación del 27, coincidiendo con su 90 aniversario, y por otro, visibilizar el papel de las mujeres en el mundo de la cultura en general, y las de aquel movimiento, en particular», ha asegurado.

Vázquez ha expresado su deseo de que «en el futuro, el vínculo que mantenemos con la Fundación Alberti se estreche y podamos seguir colaborando y trabajando de manera conjunta en la difusión de la figura y la obra de nuestro recordado Rafael».

Tras la visita, Vázquez ha recordado la figura del poeta portuense, de quien ha dicho que es «uno de nuestros autores imprescindibles y un intelectual, un prolífico artista y un personaje fundamental del siglo XX».

«Son casi 20 años los que llevamos sin Alberti, sin su palabra, sin su talento y sin su compromiso. En estos tiempos que vivimos, a veces convulsos y casi siempre crispados, echamos de menos la necesaria voz de Rafael», ha señalado el consejero.

Por último, el consejero ha animado a visitar el Museo Fundación Alberti, «la que un día fue casa del poeta y que guarda gran parte de su obra» ya que «personalmente, como amante de la poesía, es una satisfacción enorme poder visitar este centro y conocer su variado y rico contenido. A todos los que nos gusta la literatura en general, y la poesía en particular, acercarnos a la figura de Alberti es un lujo que no podemos dejar pasar».