PLAYAS

Sobresaliente a La Barrosa y a Sancti Petri

El grado de satisfacción de los usuarios se situó en un 9,03 para La Barrosa y un 9,02 para Sancti Petri

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Los delegados municipales de Playas y Medio Ambiente, Ana González y Joaquín Guerrero respectivamente, ha presentado las encuestas de Satisfacción de Playas que cada verano se llevan a cabo entre los usuarios de las playas de La Barrosa y Sancti Petri, con el objetivo de conocer la opinión de los bañistas.

En este sentido, destacar que un total de 1.151 usuarios de las playas chiclaneras (904 en La Barrosa y 247 en Sancti Petri) se han pronunciado sobre sus infraestructuras, servicios y calidad en las encuestas de Satisfacción de Playas, que Chiclana Natural ha distribuido en hoteles, establecimientos hosteleros, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y empresas turísticas.

“La primera conclusión destacable es que la continua apuesta por la excelencia y calidad que se viene llevando a cabo por el Ayuntamiento y Chiclana Natural ha tenido su repercusión positiva en la impresión que la ciudadanía y visitantes han recibido de las playas. Así, en el indicador de satisfacción general, los usuarios otorgan un 9,03 a La Barrosa y un 9,02 a Sancti Petri”, ha indicado Ana González, quien ha aclarado que “se trata de la puntuación máxima desde que se vienen realizando este tipo de encuestas y si lo comparamos con 2017, cuando el grado de satisfacción de los usuarios de La Barrosa se elevó al 8,38 puntos, hablamos de una diferencia de 0,65 puntos, mientras que no hubo encuestas sobre Sancti Petri”.

En cuanto a los distintos aspectos abordados en las encuestas, destacar que el grado de satisfacción en limpieza también experimenta un incremento en La Barrosa, donde se ha pasado de los 8,25 puntos en 2017 a los 8,88 del pasado verano, lo que supone una subida de 0,63 puntos.

Mejor valoración

Por otro lado, también se ha incrementado la valoración en cuanto a los equipamientos e infraestructuras de playas, puesto que se ha pasado de un 7,70 a un 8,54 en La Barrosa, mientras que en Sancti Petri ha alcanzado un 9,04, destacando en ambos casos las duchas y lavapiés por encima de los 9 puntos.

En este sentido, los nuevos equipamientos de playas que se han instalado este año y que han supuesto una inversión de 487.660 euros (sufragados por la Junta de Andalucía con cargo a la línea de subvenciones para trabajos de recuperación medioambiental y usos sostenibles) han repercutido positivamente en el apartado de infraestructuras. “Al contar con nuevos equipamientos de playas, se ha reducido considerablemente el número de incidencias respecto a años anteriores”, ha explicado.

Por otro lado, destacar que en el apartado de Servicios la puntuación para La Barrosa ha pasado de los 8,13 puntos de 2017 a los 8,44 en el presente año, mientras que en Sancti Petri ha sido de 8,51, destacando aspectos como la limpieza de aseos, la accesibilidad de las playas y el servicio de socorrismo, todos ellos por encima del 9. “No sólo se han ampliado los horarios y periodos de disponibilidad de los mismos, sino que el nuevo contrato formulado con Cruz Roja ha permitido ampliar los dispositivos de la vigilancia, salvamento y socorrismo. No sólo se ha incrementado en lo que corresponde a horarios, sino también en dotación de equipos y personal, tal y como se ha venido informando meses atrás”, ha incidido la responsable de Playas.

Por último, a los ciudadanos también se les ha cuestionado por otros aspectos como la calidad del agua, la arena, el aire, el ruido o el paisaje. En este apartado La Barrosa también ha incrementado su puntuación media (8,98) con respecto a 2017 (8,62), mientras que Sancti Petri se ha situado en un valor de 8,78 puntos. Especial mención merece el reconocimiento público a la calidad de las aguas de baño de La Barrosa, indicador en el que también se ha alcanzado el sobresaliente con 9,14 puntos.