CORONAVIRUS CÁDIZ

«Sin Feria se puede vivir. Sin vida no podrás vivir otra Feria»

El Ayuntamiento abre el debate después de publicar un comunicado en el que anuncia que tomará una decisión consensuada sobre la Feria de Chiclana, «siempre buscando el interés general»

Montaje de la caseta 'La Pepa' en 2019 JPB

José Pedro Botella

La Feria de San Antonio 2020 , prevista para celebrarse entre el 10 y el 14 de junio en el recinto ferial de Las Albinas del Torno, podría llegar a suspenderse o cancelarse. El Ayuntamiento de Chiclana, mediante un comunicado el jueves 26, anunció que esperaría «a ver la evolución del COVID-19» para tomar una decisión al respecto. Ésta sería, según el Consistorio chiclanero, consensuada por los distintos interesados. Debido a esto, en la nota se indicaba que el Ayuntamiento, en los próximos días, se pondrá en contacto con feriantes, caseteros y empresas implicadas. Todo ello «buscando el interés general».

Opciones de mantener la Feria

«Aún quedan casi tres meses para la celebración de la Feria de San Antonio, por lo que resta tiempo más que suficiente para que la pandemia termine y podamos volver a la normalidad», argumenta el delegado municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Chiclana, José Alberto Cruz . Para el Consistorio la primera opción es «mantener las fechas previstas para mediados de junio» . Una opinión secundada por una de las voces autorizadas de la Feria de San Antonio, Pepa Vela Velázquez , responsable de la caseta 'La Pepa' que el año pasado cumplía 20 años de feria recibiendo un reconocimiento por ser la mujer con más presencias en esta celebración anual. «La situación que estamos viviendo es muy mala y vamos a tener una crisis económica muy fuerte», dice Pepa Vela que entiende que la Feria no debería suspenderse porque «con todo lo que estamos pasando, las cosas tendrían que seguir como están previstas».

La empresa Espectáculos DAEX SL se dedica profesionalmente al negocio de los eventos festivos. Su director, Daniel Escolar Rodríguez , montó el año pasado «4 de las 30 casetas que se instalaron» en toda la Feria 2019. «Nosotros hacemos unas 14 ferias al año, las primeras ya se han cancelado o aplazado, nos tendremos que adaptar a lo que pase en Chiclana », cuenta Daniel Escolar que explica que, con independencia de la fecha en la que se celebre finalmente, su empresa DAEX SL no emplazará tantas casetas, «este año, tal y como están las cosas, no montaremos tantas». Insta al Ayuntamiento a tomar una decisión con celeridad, « existen unas previsiones de montaje , desde feriantes hasta caseteros, que no se pueden hacer de un día para otro. Sea una cosa u otra, lo tendrían que notificar cuanto antes».

Coincidir con La Patrona de Chiclana

Entre las opciones que más resuenan destaca la de desplazar la Feria de San Antonio para hacerla coincidir con La Patrona de Chiclana el 8 de septiembre . Una solución que «no estarían nada mal» para Pepa Vela, pero que entraría en conflicto con otras fechas . Daniel Escolar señala que, en el caso de que esto pasara, «otras celebraciones quedarían unidas y no creo que haya bolsillo que lo soporte».

La población está concienciada

«Debemos ser cautos y no tomar ninguna decisión a la ligera. No se trata de una decisión nada fácil de tomar, pero tenemos claro que no vamos a poner en riesgo la salud de la ciudadanía», explica el delegado municipal de Fiestas. En esta línea coincide con la mayoría de los chiclaneros. «Sin Feria se puede vivir. Sin vida no podrás vivir otra Feria» , opina Trinidad, vecina de Chiclana. Gran parte del municipio está plenamente concienciada y repiten el mantra «la salud es lo primero» . Por lo tanto, la población, vista la situación actual, entendería un aplazamiento o una cancelación de la Feria de San Antonio. Sin embargo hay quienes piensan en el empleo que se perdería tomando esta decisión, «la feria es en junio, creo que ya la tormenta estará pasada. De lo contrario ¿cómo vamos a poder pagar facturas y llenar las neveras?», se pregunta Francisco, residente en el municipio.

Otras ferias y fiestas aplazadas

En caso de confirmarse el aplazamiento o la suspensión de la Feria de San Antonio, no sería, ni mucho menos, la única festividad que se vería afectada por la crisis del coronavirus en nuestro país. Tal y como apuntaba Daniel Escolar, otras ferias ya anunciaron su emplazamiento en nuevas fechas . Fue el caso de la Feria del Caballo de Jerez , cuya celebración estaba fijada entre el 9 y el 16 de mayo y que ahora se celebrará del 10 al 17 de octubre. La Feria de Abril de Sevilla tampoco escapó del COVID-19, al igual que La Semana Santa y Las Fallas de Valencia, declaradas Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, respectivamente. Sin embargo, pese a todas estos aplazamientos o cancelaciones, José Alberto Cruz, manifiesta que el Ayuntamiento va a «esperar aún unos días para ver cómo evoluciona esta situación» , hasta decidir qué pasa con la Feria de Chiclana 2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación