Imagen de la playa de Sancti Petri
Imagen de la playa de Sancti Petri - L.V.
Calidad del agua

Sancti Petri ya vigila incidencias en la calidad del agua de baño

El alcalde asiste al comienzo de la fase experimental de alerta y detección temprana de posibles contaminaciones

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el inicio de la fase experimental del proyecto piloto de detección temprana y alerta de posibles contaminaciones de las aguas de baño en Sancti Petri. Este proyecto, presentado hace unos meses en el Ayuntamiento, ya es una realidad gracias a la empresa Hidralia y su socio en su desarrollo, Labacua, quienes eligieron la localidad como escenario de los muestreos.

En este sentido, el gerente de zona de Hidralia, José Luis Trapero, y el responsable del proyecto, José Luis Valencia, han protagonizado una demostración sobre el terreno, en la que también han participado la directora de concesiones de Hidralia, Matilde Mancha, y el responsable de Innovación de Labacua, Albert Vilar.

La iniciativa, pionera en España, tiene como principal equipamiento una plataforma flotante con sensores de monitorización on-line de calidad de las aguas.

Este elemento, conocido como boya multiparamétrica, ha permitido ya durante su puesta de largo la trasmisión en tiempo real de los datos necesarios para alertar de cualquier episodio de contaminación en el caso de que éste se produjera en el caño de Sancti Petri.

En una simulación de un posible vertido, se ha procedido al vuelo de un dron para la detección de su origen e inspección visual. De hecho, este aparato, que permite una inspección visual desde una perspectiva aérea para facilitar el origen de la posible incidencia, complementa a la plataforma flotante. Así se podría determinar la envergadura del supuesto problema, posibles trayectorias de las manchas de contaminación, afecciones a zonas costeras, etcétera. Todo ello permitiría desplegar los recursos necesarios y gestionar las alertas.

La duración de este proyecto de investigación será de dos años. El análisis de su funcionamiento permitirá determinar la efectividad del sistema para tomar las mejores decisiones en la gestión del uso de las áreas de baño así como obtener un conocimiento detallado del comportamiento de su calidad.

Ver los comentarios