El alcalde con el proyecto.
El alcalde con el proyecto. - L. V.
TURISMO

Las Salinas de Carboneros se perfila como espacio natural para potenciar el turismo ornitológico

El alcalde presenta el anteproyecto que la Junta encargó a la consultora Planeamiento Biológico SL

Actualizado:

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y al biólogo Salvador Algarín para presentar el anteproyecto que la Junta de Andalucía había encargado a la consultora Planeamiento Biológico SL para la recuperación de estructuras salineras de interés para el desarrollo de iniciativas de turismo ornitológico en el parque natural de la Bahía de Cádiz. Un anteproyecto, que pretende ejecutarse en las Salinas de Carboneros y que prevé una inversión de 666.519,18 euros.

De esta forma, con el objetivo de poner en valor este espacio natural de un millón de metros cuadrados, propiedad municipal, su explotación turística y restauración para el fortalecimiento de las actividades tradicionales, el proyecto divide las actuaciones en cinco unidades de ordenación, es decir, la zona de esteros, polveros y zonas altas, salina, zona de pluviales, pinaleta y casa salinera y zonas aledañas. Así pues, en cuanto al ámbito de los esteros, las actuaciones prevé el refuerzo de la denominada vuelta fuera, es decir, el muro natural de protección de la zona de esteros, mediante pilote de eucalipto verde, formación de refuerzo, relleno granular, excavación y relleno de fangos y refuerzo con escollera. Todo ello supone una inversión de 258.970,09 euros.

Por otro lado, respecto a los polveros y zonas altas, que ocupa una superficie de 13 hectáreas, se propone la creación de tres lagunas someras para agua dulce y/o salada de acuerdo a la estacionalidad climática, cuya instalación favorecerán la abundancia y diversidad de aves, así como un sendero especialmente diseñado para turismo ornitológico y observatorios para avistamiento de avifauna, así como islas interiores en las zonas laguneras para posadero de aves. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 79.057,09 euros.