CHICLANA

El Proyecto de Reinserción Educativa para alumnos de secundaria, en marcha

Durante la reunión se presentaron las actividades para el presente curso, así como un balance del anterior, entre otras cuestiones

L.V.

La delegada municipal de Educación, Virginia Forero , presidió la comisión técnica de trabajo del Proyecto de Reinserción Educativa, que forma parte del Programa de Apoyo al alumnado en situación de riesgo educativo. Durante el encuentro, en el que participaron técnicos de la Delegación Municipal de Educación , representantes de institutos de Secundaria, psicólogos y mediadores, se presentaron las actividades para el presente curso, así como un balance del anterior, entre otras cuestiones.

Así, destacar que en el presente curso escolar se ha derivado desde los centros educativos de Secundaria un total de 14 estudiantes de 15 años de edad , de los cuales nueve son chicos y cinco chicas, lo que supone un descenso de 14 alumnos respecto al curso 2017-2018, en el que se produjeron 28 derivaciones. Asimismo, aclarar que los centros educativos de Secundaria que participan este curso escolar son el IES La Pedrera Blanca, IES Huerta del Rosario, IES Fernando Quiñones y el IES Pablo Ruiz Picasso.

En este sentido, Virginia Forero destacó que en este proyecto, «que surge del programa de absentismo escolar, la característica que puede resumir la intervención socioeducativa es que constituye una respuesta novedosa desde un equipo multiprofesional, con una participación e implicación del alumnado, familia, profesorado, agentes sociales, instituciones socioeducativas y sector privado (empresas colaboradoras) en el hecho educativo y en un contexto que engloba a todo el municipio». Además, la responsable del área añadió que el Proyecto de Reinserción Educativa «lo que busca es una segunda posibilidad para el alumnado y que continúe en el sistema educativo. Así, consiste en una adaptación curricular individualizada, ajustando y adaptando, por un lado, la enseñanza normalizada para que el alumnado consiga alcanzar los objetivos propuestos para su correspondiente etapa y, por otro, una formación profesional inicial conforme a sus capacidades e intereses».

Hay que destacar que el Proyecto de Reinserción Educativa es una medida de atención a la diversidad de carácter eminentemente preventivo, que pretende integrar al alumnado en un proceso educativo excepcional, promueve la responsabilidad y el protagonismo del mismo, mediante el contacto directo del aprendizaje de una profesión u oficio .

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