El regidor ante la mejora para la recogida de basura.
El regidor ante la mejora para la recogida de basura. - L. V.
SERVICIOS

Un nuevo autocompactador soterrado ya presta servicio en el Novo Sancti Petri

Este equipamiento ha supuesto una inversión de casi 240.000 euros por parte de Urbaser

Actualizado:

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comprobado in situ el funcionamiento del nuevo autocompactador de residuos soterrado, que se ha instalado junto al centro comercial de Novo Sancti Petri y que permite dar servicio a más de 200 establecimientos de los centros comerciales del entorno. Se trata de una infraestructura sin coste para la Delegación Municipal de Medio Ambiente, ya que figuraba como una de las mejoras del contrato de recogida de residuos adjudicado a Urbaser a finales del pasado año y que ha supuesto para la empresa una inversión de casi 240.000 euros.

Hay que destacar que técnicamente el nuevo sistema podrá albergar un volumen de residuos de 20 metros cúbicos. Este equipamiento se compone básicamente de una plataforma elevadora, el autocompactador y un buzón. El depósito de los residuos se realiza por este buzón, que dispone de un sistema de apertura automático que se activa por medio de la tarjeta electrónica que han recibido los comerciantes en los últimos días. Así, dado que el uso de este contenedor se circunscribe a establecimientos comerciales, el hueco libre del buzón con la puerta abierta es de 815 x 550 milímetros, lo que permite depositar bolsas voluminosas.

Por otro lado, indicar que un camión-gancho acudirá regularmente a vaciar el autocompactador. Para ello realizará una maniobra de elevación mediante el sistema hidráulico que permitirá la retirada y su transporte a la planta de tratamiento de Miramundo para su gestión. La plataforma en el interior del foso es accionada mediante cuatro cilindros hidráulicos. En su posición de bajada la tapa queda nivelada y enrasada con el piso de la calle, de forma que el autocompactador queda oculto mientras no sea necesario ser elevado para la retirada de su contenido por parte de los operarios del servicio.