Covid-19

Mueren 22 ancianos por el brote de coronavirus en la residencia Sancti Petri, en Chiclana

Polémicas declaraciones del alcalde de Chiclana, que acusa a la Junta de «ocultar fallecimientos»

F. M. G.

22 ancianos han fallecido por el brote de coronavirus en la residencia de Sancti Petri, en Chiclana. Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, 79 residentes y 24 trabajadores se han contagiado en las últimas semanas.

La Consejería de Salud y Familias medicalizó el centro, donde se han detectado 103 contagios , hace ahora once días. Los positivos se detectaron poco después de que residentes y trabajadores de la residencia recibieran la vacuna contra el Covid-19 el pasado día 8 de enero.

El brote ha sido objeto de polémica después de que este martes el alcalde de Chiclana, José María Román, acusara a la Junta de Andalucía de ocultar fallecidos . «Hay una falta de información total y hay que exigir transparencia, porque no es normal que los datos de contagiados esté subiendo si mayoritariamente todo el mundo está tomando las medidas oportunas. Sin embargo, se están produciendo brotes y fallecimientos y no hay información oficial sobre lo que está ocurriendo», ha lamentado José María Román, quien ha recalcado que, en el caso de la residencia de mayores Novo Sancti Petri, «no es una cuestión que sucediera en la jornada de ayer, sino que es algo que está sucediendo en las últimas semanas». «No podemos estar en una sociedad en la que estamos siendo gestionados de este modo, sin información ni lealtad institucional, ocultando fallecimientos. Es inasumible».

La información de fallecidos en residencias se ha incorporado con retraso a las estadísticas oficiales durante toda la pandemia. Según explican desde la Junta, los datos se confirman mediante la Red Alerta de Andalucía, «un instrumento técnico con la obligación de ser 100% fiable» y que «sólo contiene información que esté contrastada, tal como que los fallecidos efectivamente lo son por Covid-19, que se han hecho los registros pertinente y otras gestiones». «Es un proceso que requiere de una serie de pasos y tiempo en aras de la veracidad », apuntan desde el SAS.

Desde la Junta han mostrado su asombro por las declaraciones del alcalde y aseguran que la delegada de Salud y Familias, Isabel Paredes, y la concejal de Salud, Francisca Vela, han estado en contacto desde el inicio del brote, «estando Paredes a disposición del Ayuntamiento de Chiclana como de cualquier otro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación