CHICLANA DE LA FRONTERA

Inaugurada la temporada de baño en Chiclana

La nueva App facilitada por el Consistorio se encarga de contabilizar el aforo al tiempo que las autoridades controlan los accesos a las playas

Primeros bañistas disfrutando de la playa en Chiclana de la Frontera. JPB

José Pedro Botella

Desde este viernes, los chiclaneros ya pueden disfrutar con plenitud de sus playas. La decisión de atrasar la autorización del baño en La Barrosa, Lavaculos y Sancti Petri hasta que no finalizase la redacción del Plan de Contingencia de Chiclana no impidió que, al inicio de la semana –con la entrada de la Fase 2 en la provincia de Cádiz–, algunos ciudadanos se adelantasen a la norma municipal. El fuerte levante que acompañaba al territorio desde hace una semana se ha rebajado el día del estreno del baño en las playas.

La «nueva normalidad» se hace palpable observando el comportamiento de los bañistas: las cremas protectoras son acompañadas por geles hidroalcohólicos; se respeta la distancia de seguridad; incluso , algunas personas no se quitan la mascarilla hasta que no encuentran sitio definitivo para emplazarse. La respuesta de la ciudadanía parece querer refrendar la confianza que ha depositado el Ayuntamiento de Chiclana al permitir reabrir sus playas.

La palabra «responsabilidad» aparece en el vocabulario de los «nuevos bañistas». Policía Local y Protección Civil de Chiclana controlan los accesos a los 45 segmentos en los que se ha dividido la playa de Chiclana , vigilando el respeto de la distancia social, así como contabilizando la llegada de vehículos a las bolsas de aparcamiento habilitadas.

PlayasApp Chiclana

El pasado miércoles 27 se presentaba en sociedad ‘PlayasApp Chiclana’ , herramienta informática para conocer en tiempo real la situación de los 45 segmentos del litoral chiclanero. Gracias a esta aplicación es posible conocer «el porcentaje de ocupación de arena, así como de las bolsas de aparcamiento, las mareas, temperatura, o la bandera que ondea en cada momento».

Se ha calculado que las playas de Chiclana tendrán un aforo «que oscila entre los 98.000 usuarios en pleamar y los 209.000 usuarios en bajamar , teniendo en cuenta la norma de una persona por cada 4 metros cuadrados», explicaban en el comunicado.

El funcionamiento de ‘PlayasApp Chiclana’ es muy intuitivo. Basta con seleccionar el fragmento exacto en el que se encuentra el usuario –o al que le gustaría acudir– para comprobar el porcentaje de ocupación que tiene en el momento en el que se consulta. Las fotografías tomadas corresponden al segmento 17/18 en la playa de La Barrosa a las 12:30 de la mañana, cuando la aplicación marcaba un 10% de aforo permitido completado en la arena y un 2% del agua.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación