ECONOMÍA

El Gobierno lleva al Pleno del viernes el presupuesto municipal, que asciende a 96,2 millones de euros

Las cuentas incluyen 6,9 millones para las áreas de Urbanismo y Obras y 3,3 millones para Servicios Sociales

Actualizado:

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, para analizar el presupuesto general del Ayuntamiento para 2019, que el Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario del mes de diciembre, previsto para el próximo viernes 21 de diciembre.

Unas cuentas municipales que ascienden a 96,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,4 millones respecto al presupuesto del actual ejercicio. En este sentido, el regidor chiclanero ha indicado que “se trata del primer presupuesto de una ciudad en la provincia, después de las cuentas de Diputación. Además, es un presupuesto para continuar creciendo y consolidar la economía municipal, ya que cumpliremos el promedio medio de pago a proveedores entre 45 y 60 días, reduciremos en 2,1 millones el déficit, mientras que reduciremos la deuda a los bancos hasta los 58 millones de euros cuando llegó a ser de 79,3 millones”.

En cuanto a ingresos, destacar que casi la mitad de los 96,2 millones procede de las tasas e impuestos municipales, el 22 por ciento del Estado y Junta de Andalucía, mientras que el otro 22 por ciento es de tasas de las empresas municipales. Y en cuanto a los gastos, destacan el 37 por ciento que se destinará a Personal y el 43 por ciento para el funcionamiento de la ciudad.

Más servicios

Respecto a las empresas municipales, el alcalde ha destacado “el esfuerzo de Chiclana Natural por incrementar los metros lineales de tuberías para dar servicios de agua y alcantarillado a las nuevas zonas de regularización, mientras que en Emsisa se va a autorizar en este Pleno el préstamo para la construcción de 18 viviendas sociales, sin olvidar las ayudas al alquiler, pago de hipotecas y rehabilitación de viviendas y comunidades de vecinos, que superan los 400.000 euros”. “Además, podemos comprobar la salud financiera de ambas empresas, lo que nos permitirá no tener que aportar fondos extras de 700.000 euros para Emsisa como años atrás o que desde Chiclana Natural se pueda firmar un préstamo de un millón de euros para inversiones por primera vez desde hace diez años”.

Por otro lado, José María Román ha destacado que, “con este nuevo presupuesto, podremos invertir cuatro millones de euros en obras de reurbanización, tras comprobar un nivel escaso de inversión años atrás, comenzar con el desarrollo de la EDUSI, 400.000 euros planes de empleo a los que sumamos más de un millón del área de Fomento, consolidar las políticas sociales, nueva web de Turismo destinada al turismo nórdico, municipalización, mantenimiento y limpieza viaria y de parques y jardines, recogida de residuos, ocio con 121.000 euros para el Concert Music Festival, etcétera...”. Asimismo, se prevé inversiones de 6,9 millones de euros en Urbanismo y Obras, un millón de euros en transporte público, 1,6 millones en alumbrado, 7,4 millones en tráfico y Policía Local, 1,9 millones en Bomberos, 2,8 en Deportes, 1,8 en Cultura, 2,4 en Educación, 1,4 en Fiestas y Turismo, 640.000 euros para Juventud, 3,3 millones para Servicios Sociales, 654.000 euros para Mujer y 152.045 para Cooperación Internacional. “Todo ello con la misma presión fiscal, puesto que no se va a subir los impuestos y tasas municipales”, ha aclarado.

“En definitiva, estamos hablando de un presupuesto serio, riguroso y austero, en el que no hemos incluido inversiones en los próximos años en torno a los 50 millones de euros, como sucede con la EDUSI, planes de empleo de la Junta que posibilitarán la contratación de unos 500 chiclaneros, nuevo apeadero de autobuses, mejoras en infraestructuras de playas, la nueva planta de transferencia de La Victoria, nuevas inversiones gracias a las ayudas de Municipio Turístico, inversiones en la carretera de Molino Viejo con cargo al programa Ciudad Amable, nuevas inversiones culturales como el centro de interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, inversión de 8 millones en barriadas vulnerables, el desarrollo del poblado de Sancti Petri con cinco millones de euros previstos en la ITI, el dragado de la canal de acceso a Sancti Petri, la instalación de fibra óptica y gas natural en la zona del casco urbano y la costa, etcétera...”, ha recalcado el alcalde, quien ha destacado que “es un presupuesto que gestionaremos hasta mayo y, a partir de junio, le tocará gestionar al nuevo Gobierno. Por tanto, había que hacer un presupuesto serio y formal para que la ciudad pueda seguir funcionando más allá de las elecciones municipales”

Finalmente, el regidor chiclanero ha indicado que “este presupuesto va a permitir el crecimiento de un sector importante como la construcción con proyectos como el desarrollo de los terrenos de Polanco, reformas de hoteles, nuevos apartamentos, áreas de regularización. Además, seguimos trabajando para consolidar el turismo, gracias al avance de la hostelería y el comercio con nuevos negocios en centro y playa; nuevos empleos gracias a los planes de empleo de la Junta; nuevos suelos industriales, etcétera...”. “Estamos convencidos de que será un 2019 bueno para Chiclana, ya que contamos con un presupuesto que permitirá la reactivación económica. Por eso, agradecer al delegado y al equipo humano del área económica del Ayuntamiento su trabajo, que no es nada sencillo”, ha concluido.