José Manuel Vera
José Manuel Vera
Fiestas

«La Feria de Chiclana tiene una gran proyección provincial y regional»

El delegado de Fiestas del Ayuntamiento confía en que los visitantes disfruten de la celebración

CÁDIZActualizado:

A pocas horas del inicio de la Feria de Chiclana 2018 las sensaciones son muy buenas. Se ha trabajado dura e intensamente en estos días para que todo esté a punto de cara a una fiesta en la que se darán cita chiclaneros y gaditanos de toda la provincia. José Manuel Vera es el delegado de Fiestas de la localidad y augura que será una gran celebración.

-¿Cómo se presenta esta Fería de 2018?

La verdad que las expectativas son muy buenas. Hemos estado encuestando a feriantes, caseteros, y parace que Sevilla ha ido bien, Jerez también... las de alrededor funcionan y entre que parece que hay mas alegría y la programación que tenemos planteada, además de la fecha en la que se celebra que ya han pasado las comuniones y estamos a las puertas de verano, todo indica que será una muy buena feria.

-¿Qué novedades presenta esta Feria?

Buenas pues empezamos con que tenemos un día más de Feria con este martes por la noche al ser este miércoles festivo por el día de San Antonio. Además, hemos cambiado el Día del Niño que lo hemos pasado el miércoles. También el viernes será el Día del Vino que celebramos por primera vez así como el 25 aniversario del hermanamiento de Chiclana con Bèziers y el Astillero de Cantabria y le hemos dedicado un papel especial en esta Feria. Después de varios años vuelve la Noria pero no cualquier noria, es una con luces led y también habilitada para personas con movilidad reducida... es una noria espectacular. En cuanto a la iluminación, además de la portada principal hay otra portada trasera para las casetas. La principal se encuentra en una zona ajardinada y muy bonita para la inauguración pero de esa zona principal a las casetas están los cacharritos y hemos puesto esta portada preciosa que dignifica mucho la parte de las casetas. La verdad es que la gente está ultimando las labores de montaje y demás hay bastante ilusión en el tema.

-Supongo que también influye positivamente el hecho de que el día de San Antonio sea festivo...

Es verdad que la Feria siempre ha estado vinculada a la festividad de San Antonio ya que siempre se celebraban por estas fechas las ferias de genado que es de donde proceden las Ferias. Otros años ha caído en lunes o martes y para empezar o terminar era más complicado pero este año es miércoles y en los siguientes tampoco habrá problema. Es una seña de identidad importante para los más para los más tradicionales.

-¿Qué particularidades tiene la Feria de Chiclana con respecto a otras?

Bueno, la fecha es muy buena porque es mediados de junio. Está a las puertas de verano pero no hace calor como si fuera julio o agosto sino que se presupone un clima muy agradable. Además se han terminado otros eventos que acarrean desembolsos, el curso está ya se está liquidando... también está la ubicación de Chiclana en el entorno de la Bahía de Cádiz por lo tanto hay accesos cómodos desde toda la provincia. El propio recinto se encuentra a la entrada de Chiclana y cuenta con buenas bolsas de aparcamientos para hacerla accesible y atractiva y también tiene la fisonomía de la feria tradicional vinvulada al flamenco, al vino... También suele desarrollarse sin incidentes y otro atractivo después es que el que viene puede alternar playa y feria unos condicionantes que la hacen muy interesante para Andalucía.

-¿Qué número de visitantes espera?

Todas las previsiones apuntan muy bien sobre todo por cómo han funcionado las ferias del entorno. Parece que hay mayor alegría y la gente apuesta mas por ir a la feria despues de años atrás que la gente parecía más reacia a pisar feria... hay una buena previsión.

-En cuanto al dispositivo de tráfico y seguridad, ¿qué destacaría?

De cara a estos días reforzamos el transporte público, todas las lineas del entorno de la Feria. También tenemos transporte público gratuito el Día de la Mujer que es el jueves para aquellas que vayan vestidas de flamenca y es gratuito para los menores de diez años y los mayores de 65 durante toda la feria. Además estarán las zonas habilitadas para autobuses, taxis... y hemos aumentado las bolsas de aparcamientos a petición de los distintos colectivos. En cuanto al tema de seguridad también tuvimos junta local de seguridad local, con Guardia Civil, Policía Local, autonómica, bomberos y aprobamos el plan y la verdad que existe muy buena coordinación. En esa junta se aprueban los horarios máximos de feria. Se ha estipulado el cierre de las casetas a las 5 de la mañana, que más alla de esa hora sube el nivel de conflictividad. Otro año más trae la Guardia Civil trae la patrulla de caballos de Madrid y eso da una seguridad impresionante y que la tengamos en Chiclana es un plus añadido en este sentido. Estamos encantados con la labor que desarrollan además del dispositivo normal que tenemos con la Guardia Civil de Chiclana.

-Por último, un deseo de cara a esta Feria de 2018...

Sobre todo que se desarrolle sin incidentes. Como el riesgo cero no existe que sea leve, que tengamos un número importante de visitantes locales y de aquí porque es una feria con gran proyección provincial y regional, porque eso redunda en la feria y en los negocios locales y que los que vengan lo disfruten y se lleven un buen sabor de boca.