Presentación de los doducmentos en Chiclana.
Presentación de los doducmentos en Chiclana. - L. V.
PROYECTO

Distintas actuaciones potenciarán la biodiversidad de la laguna de la Paja

Elaboran un estudio que recoge casi 600 especies

ChiclanaActualizado:

Con el objetivo de potenciar la biodiversidad de un espacio natural como la laguna de la Paja, el Ayuntamiento de Chiclana, con la financiación de la Junta de Andalucía, ha llevado a cabo un estudio, que ha sido ejecutado por la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto al responsables de esta entidad y al delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero, para exponer las conclusiones del estudio que se ha llevado a cabo a lo largo del último año.

“Estamos hablando de una laguna de propiedad municipal, ubicada en un sitio muy interesante, ya que colinda con el Pinar de Hierro, y con una superficie de unas 40 hectáreas”, ha indicado el alcalde, quien ha recalcado “la presencia de dos aves singulares como la malvasía autóctona y la focha moruna, ambas especies amenazadas. Además, no podemos olvidar una planta como la avellara fistulosa, que ahora no existe, pero que se está tratando de recuperar”.

De esta forma, un total de 45 voluntarios han participado en este estudio de la laguna de la Paja y que ha desarrollado un exhaustivo trabajo de campo en la zona. “Hay que destacar el esfuerzo para la erradicación de especies invasoras como el eucalipto y, al mismo tiempo, la plantación de otras autóctonas como el alcornoque”, ha indicado José María Román, quien ha aclarado que, “por las características del suelo, se trata de una laguna de agua mucho más dulce que otras lagunas como Jeli y Montellano”.

“El trabajo de estudio ha sido muy exhaustivo y se ha marcado líneas para la erradicación de otras especies como uñas de león o acacias, además de un diagnóstico muy serio, por lo que el Ayuntamiento de Chiclana está en disposición de colaborar en próximos estudios y ejecutar ocho o nueve pequeños proyectos, entre ellos, un mirador o estudios para evitar la desecación de la laguna”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha agradecido a los miembros de la Sociedad Gaditana de Historia Natural su implicación, “ya que va a permitir que podamos actuar en el futuro para sacarle el mayor rendimiento ambiental desde su conservación”. “Así, desde las conclusiones que ellos han realizado, el objetivo es poner en marcha pequeñas actuaciones para seguir potenciando la biodiversidad de la laguna”, ha insistido.