DEMANDA CIUDADANA

Una década tras un autobús

María Dolores Acedo lleva diez años reclamando una línea directa desde Chiclana al Campus de Jerez para los universitarios

CARLOS CHERBUY

Ha recogido más de 11.000 firmas . Ha escrito a infinidad de políticos, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y hasta al ahora Rey emérito Don Juan Carlos de Borbón. Ha tenido multitud de reuniones, de encuentros, de motivos para la esperanza y de decepciones. Así suma diez años de una lucha que se inició cuando su hija iba a comenzar Derecho en el campus de Jerez, percatándose de que no había un autobús directo desde Chiclana hasta este recinto, y que ha mantenido a pesar de que hace años que su hija terminó la carrera. «Ya peleo para que ningún padre tenga que pasar por lo que yo he pasado y las dificultades para conseguir que sus hijos puedan estudiar».

Fue un 8 de agosto de 2007 cuando María Dolores dio su primer paso en este periplo que cuenta con novedades puesto que a finales de julio de este año Diputación solicitó al Consorcio de Transportes la creación de esta línea . Ahora depende de este organismo decidir la idoneidad de esta línea, si bien siempre ha manifestado que existen conexiones suficientes. «Algo que no es así porque aunque se ha avanzado aún hoy son múltiples las vueltas que deben dar los jóvenes para llegar al campus universitario jerezano desde Chiclana». Y es que al principio de la lucha ni siquiera se contaba con una lanzadera desde Chiclana a Bahía Sur para poder coger el tren.

Y eso a pesar del múltiple apoyo que ha recabado a lo largo de todo este tiempo. No solo cuenta con más de 11.000 firmas, sino que además la Universidad de Cádiz le envió una carta respaldando la línea , «ya que salen diariamente más de cien estudiantes desde Chiclana hacia el campus de Jerez». Ha realizado diferentes campañas y a pesar de reconocer que no es muy diestra con las nuevas tecnologías, incluso inició una campaña digital para lograr esta línea. «Ahora entiendo que es la Junta la que debe presionar para lograr que de una vez por todas esta línea sea una realidad y se cumpla con una necesidad de los estudiantes de Chiclana que tienen el mismo derecho a estudiar que los demás».

Y es que expone que las salidas alternativa a levantarse cerca de las seis de la mañana para realizar los trasbordos necesarios y llegar a tiempo a la facultad es la de alquiler un piso en Jerez o facilitar un coche, «y no todos los bolsillos tienen la capacidad para ello. Existe el transporte público y debe responder a las necesidades de los usuarios».

No ha cejado en su empeño y es la impulsora de conseguir que este movimiento que respaldan políticos e instituciones haya cogido tanta fuerza. Pero a pesar de los anuncios y las buenas palabras, María Dolores recela y espera que se atienda tal petición. «Ya he estado en muchas reuniones que parecían que iban a solucionar algo y se quedó en nada. Así llevo una década».

Y es que esta propuesta ha sido aprobada por el propio Ayuntamiento de Chiclana, por la Diputación y hasta el Parlamento de Andalucía, sin que hasta el momento sea una realidad. «Los responsables de las instituciones y de los partidos políticos deben pelear por resolver los problemas de los ciudadanos y éste acumula mucho tiempo ya».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación