Monolito en el parque de la Loma del Puerco en recuerdo de la batalla.
Monolito en el parque de la Loma del Puerco en recuerdo de la batalla. - L. V.
EFEMÉRIDES

Conmemoran el 208 aniversario de la Batalla de Chiclana

El regidor chiclanero descubre el monolito donado por The Royal Irish Fusiliers Old Comrades Association

Actualizado:

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido los actos conmemorativos del 208 aniversario de la Batalla de Chiclana. En este sentido, la jornada ha comenzado con la colocación de una corona de laurel a los caídos en la placa conmemorativa de esta efeméride junto a la Biblioteca Municipal García Gutiérrez. Un acto, que también ha contado con la presencia del comandante general del Tercio de Armada, Rafael Roldán, así como representantes de la Corporación Municipal, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y miembros de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa y sel Ateneo de Chiclana, entre otros.

“Agradecer al comandante general del Tercio de Armada, Don Rafael Roldán, que haya tenido a bien participar en este acto con motivo del 208 aniversario de la Batalla de Chiclana, aunque no es el único porque también nos ha acompañado en distintos actos en estos últimos años”, ha expresado el alcalde, quien también ha agradecido la asistencia de los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y colectivos culturales. “Los actos de que tenemos aquí en el centro y en el parque de La Loma del Puerco son muy importantes para la memoria de los españoles, los vecinos de la Bahía de Cádiz y de la nueva Europa, que se configura a partir de ese movimiento que supuso el conjunto de las fuerzas que combatieron en un día tan sangriento en esa batalla”.

Por su parte, el comandante general del Tercio de Armada ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana su invitación al TEAR en los actos del 208 aniversario de la Batalla de Chiclana y ha recordado que “nos trae a la memoria de aquellos ejércitos nacionales y aliados que combatieron por una España mejor e independiente”. “Este monumento honra a aquellos que dieron su vida por este noble motivo, por lo que es de agradecer al Ayuntamiento de Chiclana que recuerde a aquellos caídos que murieron por su ideales”, ha incidido.

Por otro lado, los actos han continuado con el descubrimiento de un monolito sobre la Batalla de Chiclana, donado por The Royal Irish Fusiliers Old Comrades Association. Evento que se ha desarrollado en el punto mágico del parque de la Loma del Puerco. “Hoy es un gran momento para nosotros, ya que se conmemora el 208 aniversario de la Batalla de Chiclana”, ha expresado el alcalde, quien ha agradecido a los representantes irlandeses “su entrega y amabilidad en torno a esta efeméride. Es un honor para mi recibir a los representantes de The Royal Irish Fusiliers Old Comrades Association en esta conmemoración de la Batalla de La Barrosa”. Asimismo, ha destacado la unidad de los ejércitos aliados en esta contienda por la libertad de los españoles.