Presentación de los actos de la Batalla de Chiclana.
Presentación de los actos de la Batalla de Chiclana. - L. V.
EFEMÉRIDES

Comienzan los actos de la Batalla de Chiclana

Serán protagonistas The Royal Irish Fusiliers Old Comrades Association, la Asociación Pro Fundación Batalla de la Barrosa y la Fundación Legado de las Cortes

Actualizado:

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el presidente de la Asociación Pro Fundación Batalla de la Barrosa, José de Mier, y el representante de The Royal Irish Fusiliers Old Comrades Association, Patrick Short, han presentado los actos que se desarrollarán con motivo de la conmemoración del 208 aniversario de la Batalla de Chiclana. El primero de los eventos previstos se celebrará el próximo sábado 2 de marzo, a las doce de la mañana en el parque de la Ermita de Santa Ana, y consiste en la exhibición de uniformes de época, el relato de hechos históricos y los disparos de salvas con armas históricas, organizada por la Fundación Legado de las Cortes. Además, a las diez de la mañana del día 4 de marzo se recibirá a los representantes de The Royal Irish Fusiliers Old Comrades Association.

El día 5, jornada en la que se conmemora este 208 aniversario, a las diez de la mañana está prevista la colocación de la corona de laurel en la placa conmemorativa, situada en la calle La Vega. A las once y media, está previsto el descubrimiento del monolito de la Batalla de Chiclana, donado por The Royal Irish Fusiliers Old Comrades Association, en el punto mágico del parque público de la Loma del Puerco. Además, a las seis de la tarde se desarrollará el acto en memoria de la ‘Batalla 05 de marzo de 1811’, en el parque público de la Loma del Puerco, organizado por la Asociación Pro Fundación Batalla de la Barrosa.

Estos actos se cerrarán el 14 de marzo con la conferencia a cargo de Javier Hidalgo Argüeso ‘El Vino y la Ornitología en el marco de Jerez’, que se celebrará en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, a las siete y media de la tarde. Este acto contará con un prólogo sobre Barossa Valley y el eco de la Batalla 5 de marzo de 1811 en Australia, estando organizada también por la Asociación Pro Fundación Batalla de la Barrosa.

Hay que destacar que uno de los actos más relevantes que se iban a celebrar con motivo de esta efemérides iba a ser la inauguración de la rotonda dedicada a la Armada Española, en la que tomaría parte la Comandancia General de Infantería de Marina, y que estaba prevista que se celebrara el 16 de marzo. “Debido al adelanto de las elecciones nacionales y al encontrarnos en esa fecha en periodo preelectoral, nos hemos visto obligados a posponer este evento, del que ya se comunicará su nueva fecha de celebración más adelante”, ha destacado la delegada de Cultura, quien ha animado a toda la ciudadanía a acudir a estos actos, en los que se podrá conocer muy de cerca parte de la historia de lo que sucedió hace ahora 208 año en Chiclana.