RELACIONES INTERNACIONALES

Las ciudades de Chiclana y Armagh, unidas por la historia

La Batalla de La Barrosa ocupa un lugar especial en el Museo de la Royal Irish Fusilier

Actualizado:

Las ciudades de Chiclana y Armagh, en Irlanda del Norte, dan los primeros pasos para unir sentimientos. Así lo han anunciado hoy la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y los representantes de la comunidad británica en Chiclana, Patrick y Mª Dolores Shortt. Y es que la historia precede y casi obliga a esta unión, puesto que Chiclana y La Barrosa ocupan un lugar especial en el Museo Royal Irish Fusiliers, ubicado en la mencionada ciudad.

Pepa Vela ha explicado que en dicho museo “podemos encontrar una parte dedicada a la batalla de La Barrosa, acaecida aquel 5 de marzo de 1811. Para ellos fue un gran triunfo militar, en el que participó el 87 Regimiento Británico, formado principalmente por irlandeses y dirigidos por el general Thomas Graham”.

Además, la delegada ha incidido en que aquella victoria fue tan importante para los ingleses, porque una sola división venció a dos del ejército imperial, enalteciendo así la captura de un águila imperial, el emblema más preciado del poder napoleónico, siendo el primer águila que se capturá durante la guerra napoleónica en Europa.

“Así pues, como premio a este logro, el regimiento 87 recibió autorizaciones para portar bordado en sus banderas un águila con un laurel y poder utilizar botones en su uniformes diseñados con la imagen de un águila laureado. Además, el nombre de La Barrosa pasó a formar parte de los pasadores de condecoraciones que a partir de la época victoriana se permitió portar a los héroes militares”, ha explicado Pepa Vela.

Pero aquí no acaba todo, ya que existe un especial interés por parte de la Asociación The Royal Irish Fusiliers de Portadown Branch, ya que, a través de su presidente, el coronel Arthur Reid, ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento el interés por traer desde Irlanda del Norte un monumento para recordar a los militares del 87 regimiento británico caídos en la Batalla de la Barrosa y colocarlo en la Loma del Puerco.