CHICLANA

Chiclana, único municipio elegido para proyectos de modernización comercial

El objetivo es poder implementar un sistema de señalización e información inteligente en las zonas comerciales abiertas de interés turístico

CádizActualizado:

La Cámara de Comercio de España, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aportarán ayudas por valor de más de 1.237.000 euros a 15 proyectos que han sido seleccionados para su modernización comercial, entre las cuales se encuentra Chiclana.

En un comunicdo el Ministerio ha detallado que «se contempla implementar un sistema de señalización e información inteligente en las zonas comerciales abiertas de interés turístico». Asimismo, ha añadido que «estas actuaciones buscan promover la transformación de Chiclana de la Frontera en un destino inteligente en el ámbito de la promoción e información turística comercial, atendiendo a las necesidades de visitantes, comercio y del gestor público».

Una señalización turística adecuada es un elemento «prioritario» en la ordenación del sistema turístico del municipio, tanto para la «puesta en valor e incorporación del consumo de los productos comerciales que integran sus zonas comerciales», como para «mejorar los flujos de interconexión de sus barrios y zonas turísticas (centro histórico, Sancti Petri, Novo Sancti Petri, etc.) hacia las zonas comerciales abiertas».

En total, Andalucía recibirá un total de 802.000 euros de ayuda, con una inversión conjunta que asciende a 1.002.500 euros y los municipios andaluces seleccionados son, aparte de Chiclana, Adra, Aracena, Huércal-Overa, Vera y varios municipios de Almería a través de su Diputación.

Aplazamiento de la deuda

Por otro lado, el Servicio Andaluz de Salud ha aprobado conceder al Ayuntamiento de Chiclana el aplazamiento de la devolución de la deuda de 1.493.739,71 euros, que mantiene el Consistorio con el SAS. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, que también ha especificado que se trata de una resolución del pasado 16 de julio, firmada por el director general de gestión económica y servicios de la Junta de Andalucía, José Antonio Miranda Aranda. «Este aplazamiento de devolución será hasta que se formalice la adquisición del inmueble por parte del SAS y en su caso, se realicen las operaciones de compensación de las respectivas deudas, aunque este plazo no superará los cuatros», ha especificado la portavoz del Gobierno.

Verdier ha recordado que el plazo finalizaba el 26 de septiembre y que «este aplazamiento fue solicitado por el alcalde de Chiclana, José María Román, dada la deuda que el SAS tiene con nuestro Ayuntamiento. Desde principios de este año, estamos intentando que se resuelvan cuanto antes los requerimientos que se habían hecho para la adquisición del centro salud. Nuestro objetivo con estos requerimientos no es otro que el hecho de que se compense la deuda, ya que el SAS le debe al Ayuntamiento tres millones de euros y debe adquirir el inmueble. Por ello, no tiene sentido, administrativamente, devolver 1,5 millones, cuando a nosotros se nos debe una cantidad mayor. Más allá de intentar resolver estos dos aspectos para la adquisición de inmueble y el pago de los tres millones de euros, algo que estamos reclamando desde el pasado mes de marzo, la señora delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada de Salud, Pilar Paredes, solo ha sabido arremeter contra el Ayuntamiento de Chiclana».