TURISMO

Chiclana, primera localidad andaluza en pedir la renovación de Municipio Turístico

Con ello pretenden lograr ayudas económicas para luchar contra la estacionalidad turística

Actualizado:

Chiclana será la primera localidad de Andalucía que solicitará la renovación de su catalogación como Municipio Turístico. La delegada municipal de Turismo, Ana González, recordó que Chiclana es Municipio Turístico desde el año 2006, «después de que se solicitara en 2003, y ha renovado por última vez en el año 2016.

Hay que destacar que actualmente hay un total de 18 municipios turísticos en Andalucía, de los que cinco se encuentran en la provincia de Cádiz (Chiclana, Conil, Tarifa, Chipiona y Rota). «Se trata de promover la calidad en la prestación de los servicios públicos y lograr la excelencia», recalcó González, quien explicó que, con motivo a la catalogación de Municipio turístico, «podemos seguir mejorando, gracias a las subvenciones que desde la Junta de Andalucía nos otorgan por ello, así como trabajar en el Plan contra la estacionalidad turística».

Asimismo, hay que aclarar que, según se establece en el Decreto, para poder optar a la renovación de Municipio Turístico hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, ser una población turística asistida, que se justifica mediante visitas turísticas o pernoctaciones; tener una memoria descriptiva de la oferta turística del municipio; tener un Plan de Calidad Turística, que ha sido aprobado recientemente en Junta de Gobierno Local; y acreditar, al menos, 10 de 17 elementos de valoración, «aunque en nuestro caso nosotros hemos acreditado los 17. Esta catalogación nos permitirá seguir apostando por la calidad y excelencia en materia turística, además de poder obtener una serie de ayudas económicas, tal y como ha sucedido en estos dos últimos años por un valor global de casi 700.000 euros».