Feria Chiclana 2018
Feria Chiclana 2018
Feria de San Antonio 2018

Chiclana ilumina su feria más larga

El reparto de los 3.500 panecillos de San Antonio marcará esta primera jornada completa de Feria tras un alumbrado que contaron con la novedad de los fuegos artificiales

CHICLANAActualizado:

El izado de las banderas y el encendido del alumbrado extraordinario fueron le pistoletazo de salida de una nueva edición de la Feria de San Antonio 2018. Una Feria marcada por la continuidad, tras el éxito de los cambios que se llevaron a cabo hace dos años, entre ellos, la ubicación de la Caseta Municipal y Equimar, aunque también presenta novedades como la ampliación a seis días de la feria, la jornada festiva hoy miércoles, una exhibición de fuegos artificiales durante la jornada inaugural, la vuelta de la noria con ubicación y diseño nuevos y adaptada para personas con movilidad reducida, así como una programación más fresca y variada, que incluye eventos relacionados con los días de la Mujer, el Vino y el Turismo.

Hay que destacar que la iluminación extraordinaria de la Feria, instalada por la empresa Iluminaciones Ximénez, contará con un total de 1.416.000 puntos de luz, todos de tecnología led, por lo que el ahorro energético será de un 85 por ciento respecto a anteriores diseños.

Y todo ellos se encendieron a la vez para dar luz al recinto ferial e inaugurar una de las fiestas más importantes para los chiclaneros. Además con una gran novedad, el espectáculo de fuegos artificiales que se desarrolló durante este primer día, o mejor dicho noche ya que todo se desarrolló a partir de las 21.00 horas, con el tradicional pasacalles de la Banda de Música Municipal ‘Maestro Enrique Montero’ por diversas calles de la ciudad, hasta su llegada a la portada.

El alcalde, el delegado de Fiestas y los artistas chiclaneros Pepa de España y Rancapino Chico fueron los encargados de izar las banderas de Chiclana, Europa, España y Andalucía respectivamente.

A las once de mañana será la misa de San Antonio en la iglesia de San Telmo y el reparto de los panecillos

Un comienzo esperado y que se vivió de forma intensa por parte de los chiclaneros, que un año más descubrieron los entresijos de su feria, el espacio en el que convivirán durante toda la semana.

Y más que nunca, porque si algo hay que destacar en esta nueva edición es que además se va a contar con una jornada festiva más con respecto a otros años. De esta manera la Feria acaba el domingo, pero se podrá contar con seis días de celebración en vez de los tradicionales cinco, con lo que se intenta no solo incentivar la fiesta sino que también que las entidades y colectivos que realizan un esfuerzo para colocar una caseta, tengan un mayor margen de beneficio.

Programación

En cuanto a la programación hay que destacar la jornada de este miércoles que se iniciará a las once de mañana con la misa de San Antonio en la iglesia de San Telmo en la que se desarrollará la vigesimoprimera edición del reparto de los panecillos de San Antonio, que lleva a cabo Manolita Fernández.

De esta forma, para conmemorar esta efeméride, además del reparto de 3.500 panecillos en honor a San Antonio, Manolita Fernández también procederá al reparto de estampas del santo. Además, los asistentes al evento podrán degustar butifarra y una copa de vino de Chiclana.

El viernes se realizará un acto con las ciudades hermanadas de El Astillero y de Béziers

Además, en esta jornada festiva se desarrollará el Día del Niño y la Niña, por lo que durante todo el día el coste de las atracciones será de dos euros y de 2,50 las atracciones de recorrido único. A las 13.00 horas será la visita del jurado del ‘XXXII Concurso de Casetas Particulares, mientras que las actuaciones en la Caseta Municipal comenzarán a las 16.30 horas con el grupo ‘Son y compás’, al que seguirán la ‘Academia de Baile de Antonia Baro y Javier Sánchez’, animación infantil, el grupo flamenco ‘Mira como suena’ y ‘SuperAgente 86’, que actuará a las 23.00 horas, mientras que la ‘Orquesta Zafiro’ amenizará posteriormente la noche. Además, a las 21.00 horas será la inauguración de Equimar.

El jueves 14, Día de la Mujer, los actos comenzarán a las 14.30 horas con el encuentro de mujeres y entrega de distintos reconocimientos en la Caseta Municipal. Además, se recupera la degustación de tortillitas de camarones en honor a las mujeres chiclaneras. Ya a las 16.00 horas será la actuación de la ‘Academia de Baile de Mari Carmen Casanova’, a la que seguirán ‘María La Mónica’, ‘Sabor Añejo’, ‘Mesalla’ y ‘La Década Prodigiosa’. Por otro lado, a las 20.00 horas se celebrará el primer espectáculo ecuestre en la pista de Equimar.

Día del Vino de Chiclana

Ya el viernes 15, Día del Vino de Chiclana, los actos comenzarán a las 12.30 horas con la recepción oficial a los representantes de la ciudades hermanas de El Astillero y de Béziers en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con motivo del 25 aniversario de dichos hermanamientos; mientras que a las 13.30 horas será el encuentro por la divulgación y promoción turística de la ciudad en el centro de Interpretación del Vino y la Sal. En la Caseta Municipal, a las 15.00 horas habrá un espectáculo flamenco en honor a las ciudades hermanas a cargo del grupo de cantaores de la ‘Peña Flamenca Chiclaner’a, al que seguirán Esther Fernández y su gente, Esther Kiros, Tamara Beardo y Andrés ‘El Lince’, este último a las 21.00 horas. Además, a las 17.00 horas habrá carrera de Cintas y concurso de Potencia de Salto de obstáculos en la pista de Equimar; a las 18.30 horas se entregarán los premios del concurso de caseta; y a las 20.00 horas nuevo espectáculo ecuestre.

El sábado 16, Día de los mayores, las actividades en la Caseta Municipal comenzarán a las 14.30 horas con la actuación de la ‘Academia de Baile’ de Silvia Peña, a la que seguirán la ‘Academia de Baile de Carmen Peña’ y la ‘Academia de Baile Aires de la Bahía’, bajo la dirección de Manolo Moreno y Leo Sánchez. A las 19.00 horas será la actuación de la cantaora Remedios Reyes y a las 20.30 horas se llevará a cabo el espectáculo ‘Lo Mejor de la Copla’, con la actuación de los jóvenes cantantes chiclaneros Raúl Aragón, Ana Cristina, Ana María Galvín y Nazaret Natera. Finalmente, a las 22.30 horas actuarán José Luis Galvín y Rafael Gallo. Además, en la pista de Equimar habrá una exhibición de los alumnos de hípica La Barrosa.

Finalmente, el domingo 17 de junio los actos darán comienzo a las 14.00 horas con el concurso de enganche en el recinto ecuestre, donde será la entrega de premios a las 18.00 horas. En la Caseta Municipal, la primera actuación será a las 14.30 horas a cargo del centro de danza ‘Azalea’, al que seguirán la asociación juvenil Embrujo Andaluz y Antonio Alemania a las 18.00 horas. Posteriormente, actuarán ‘A Socaire’, Keka Villar y su grupo, así como el coro rociero ‘Romeros de la Isla’. El punto y final a la Feria de San Antonio 2018 será la gran exhibición de fuegos artificiales, que dará comienzo a las 23.30 horas y que pondrá el punto final a una fiesta que s espera con ansias.