PRIMER AÑO DE AYUNTAMIENTOS.

Chiclana: El freno al PGOU es el mayor escollo

PSOE, IU y Ganemos Chiclana alcanzaron un acuerdo que ha sido calificado por el alcalde de «total normalidad»

José María Román

J. P. Botella

Partido Socialista, Izquierda Unida y Ganemos Chiclana alcanzaron un acuerdo de gobierno que ha sido calificado por el alcalde la ciudad, José María Román , como de «total normalidad». «Existe un único gobierno y no tenemos un contexto de unos y otros», explica el alcalde. Entre los objetivos alcanzados durante el primer año de gobierno municipal, desde la alcaldía se valora «positivamente» la futura creación de empresas y empleos que se conseguirán con el establecimiento del venidero Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) del polígono de Pelagatos, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 31.699,98 euros, financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). «Estamos a la espera de que la Junta actúe, los plazos se han paralizado por la crisis del Covid-19», explica Román. Por otro lado, la portavoz y presidenta del PP, Ascensión Hita, afirma que este primer año se caracteriza «por la subida masiva de impuestos y tasas, la caída del Plan General y la crisis sanitaria y económica del coronavirus».

A principios de marzo se conocía la sentencia del TSJA que declaraba «nulo de pleno derecho» el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Chiclana. El alto tribunal andaluz consideró el recurso presentado por una entidad mercantil. Posteriormente, también se estimó un procedimiento por grupos ecologistas. No obstante, el Consistorio local tiene «cierta confianza» en la aprobación. «Hemos tenido una noticia positiva estos días con la aceptación, por parte del Supremo, del recurso presentado por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María», aclara José María Román

Según los últimos datos sobre población, Chiclana cuenta con 85.556 habitantes. Este cambio refleja un crecimiento de 1.067 personas respecto al año anterior. Para el primer edil, este aumento demográfico justifica el empeño del municipio por seguir urbanizando. En la actualidad, se ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de Las Quintas y el proyecto de urbanización de Pinar del Edén. Esto posibilitaría la construcción conjunta de 273 viviendas, zonas verdes y comerciales. La inversión global prevista por el Consistorio para la ejecución de las obras de urbanización ascendería a un total de 3.020.016,50 euros.

La irrupción del Covid-19 ha mermado la economía. «El coronavirus ha marcado toda nuestra agenda». Entre las diferentes medidas sociales y económicas adoptadas, se ha procedido durante los tres próximos periodos de facturación al cobro el 50% de la tasa de basura para las viviendas en bloque de Chiclana. «Hemos realizado además una apuesta por la sostenibilidad y por la creación del mayor empleo posible», afirma Román. Desde la oposición, Ciudadanos Chiclana opina al respecto que «no se pueden poner todos los huevos en el mismo cesto; es fundamental diversificar». Desde el Consistorio se venía apostando claramente por el desarrollo de un modelo sostenible del turismo de Chiclana, con el fin de potenciar el sector y desestacionalizarlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación