TEMPORAL

Chiclana espera una aportación de arena urgente a La Barrosa

El alcalde y la directora general de Costas visitan La Barrosa para comprobar el estado de la playa tras el temporal Emma

CHICLANAActualizado:

El alcalde de Chiclana, José María Román; la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz; y el delegado municipal de Playas, Joaquín Páez, han visitado esta mañana la playa de La Barrosa para comprobar el estado de la misma tras el paso del temporal Emma, que ha azotado buena parte de España y que ha provocado numerosos desperfectos, sobre todo, en la costa de Cádiz y Huelva. Así, durante la visita a la zona de la primera pista de La Barrosa, los responsables estatales y municipales han comprobado los distintos desperfectos que se han ocasionados como consecuencia de la lluvia y la fuerza del mar, así como la pérdida de arena de la playa, propiciando la aparición de rocas y un importante escalón en la zona dunar.

"En primer lugar, agradecer la visita de la directora general de Costas, con la que tuve la oportunidad de reunirme el mes pasado en Madrid. En aquel momento ya hablamos de hacer un aporte extraordinario de arena en la playa, cuestión hoy más necesaria que hace un mes", ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha mostrado su confianza en que "este asunto pueda ser trabajado antes del verano". "Es cierto que esta playa ha sido de las menos dañadas de la zona, pero también es verdad que la pérdida de arena es importante", ha expresado José María Román, quien ha añadido que "las piedras se pueden quitar, tal y como ya ha pasado otros veranos".

Asimismo, el regidor chiclanero ha recalcado que "los servicios municipales vamos a ponernos a trabajar de cara a que la playa pueda estar operativa en Semana Santa. Así, al margen de la pérdida de arena, también se han visto afectados servicios e infraestructuras de playas como tuberías, duchas, etcétera..., cuyas actuaciones superan los 100.000 euros". "Pero el principal daño es la pérdida de arena, por lo que esperemos el Ministerio pueda llevar a cabo las tareas de aportación a la mayor brevedad posible", ha incidido Román, quien ha recordado que "la economía de Chiclana tiene mucho que ver con la playa, de ahí nuestra preocupación".

Por su parte, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha destacado que "estamos visitando las playas que se han visto más afectadas por el temporal de estos días". "Es el momento de mirar hacia adelante y colaborar, de forma que cada administración pueda llevar a cabo el trabajo dentro de sus competencias, con el objetivo de darle solución a las playas", ha expresado Raquel Orts, quien ha añadido que "debemos esperar a que se estabilice el temporal, ya que aún puede producirse algún que otro episodio de fuertes lluvias y oleaje, de cara a ver qué actuaciones deben llevarse a cabo para que el litoral recupere su estado a antes del temporal".

"Lo importante es recuperar las playas, por lo que debemos cuantificar el daño que se ha producido en cada una de ellas", ha comentado Orts, quien ha recalcado "la importancia de la colaboración de los ayuntamientos de la zona, tal y como sucede aquí con la retirada por parte del Consistorio de las piedras que han aparecido". "Es complicado hablar de fechas porque aún debe valorarse los daños, pero lo importante es recuperar el estado óptimo de las playas", ha comentado la directora general de Costas.