El alcalde ha anunciado la instalación de las infraestructuras.
El alcalde ha anunciado la instalación de las infraestructuras. - L. V.
PLAYAS

El Ayuntamiento pone en marcha el servicio de salvamento y socorrismo en las playas

El servicio se prolongará hasta el 30 de noviembre lo que supone una inversión anual de más de 821.000 euros

Actualizado:

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Playas, Ana González, para anunciar la inicio del servicio de salvamento y socorrismo, así como la instalación de infraestructuras en las playas de Chiclana.

De esta forma, con el objetivo de garantizar la seguridad de bañistas y usuarios de las playas durante nueve meses al año, el Ayuntamiento de Chiclana ha incrementado el servicio de salvamento y socorrismo en la playa de La Barrosa, que ya ha comenzado y se prolongará hasta el 30 de noviembre. Así, la Junta de Gobierno Local aprobó semanas atrás la ampliación de dicho servicio que gestiona actualmente Cruz Roja Española, lo que lleva consigo una inversión de 57.641,19 euros más de lo inicialmente previsto, hasta un total de 821.496,10 euros anuales.

“Si nos ponemos a hablar del turismo, todo comienza en la playa, por lo que estamos convencidos de que, cada vez que se actúa en la playa, se está invirtiendo en el empleo y la economía”, ha indicado el alcalde, quien ha recordado la importancia de la regeneración durante el pasado año tras los temporales del mes de marzo de 2018.

De esta forma, el servicio de salvamento y socorrismo se pone en marcha durante todos los días del mes de marzo y días entre semana de abril (salvo Semana Santa), de 12.00 a 18.00 horas, con la presencia de un enfermero, un patrón de embarcación, un socorrista acuático en embarcación y dos socorristas acuáticos en torre de vigilancia. Además, en cuanto a medios materiales, contará con el botiquín central, dos torretas de vigilancia, una ambulancia de soporte vital avanzado, un vehículo polivalente 4x4, un remolque, una embarcación,etcétera… Dicho servicio supondrá un inversión mensual de 28.820,60 euros.

Por otro lado, el servicio se incrementará durante la Semana Santa, los fines de semana del mes de abril y durante todos los días de mayo, en horario de 12.00 a 20.00 horas, con un coordinador, dos enfermeros, dos técnicos de emergencias sanitarias, dos patrones de embarcaciones, ocho socorristas acuáticos y un operador de comunicaciones. Además, se duplica el número de embarcaciones y vehículos polivalentes. Y la temporada media relativa al mes de junio, es decir, la primera quincena de mes, el servicio también se mantendrá de 12.00 a 20.00 horas horas. En este periodo, el número total de profesionales ascenderá a 17.