El alcalde firma el acuerdo en presencia del presidente de los viticultores.
El alcalde firma el acuerdo en presencia del presidente de los viticultores. - L. V.
CONVENIO

El Ayuntamiento concede 57.600 euros a la Unión de Viticultores Chiclaneros

Con esta inversión se busca el fomento de la cultura del vino, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas

L. V.
ChiclanaActualizado:

El alcalde de la ciudad, José María Román, y el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano, han firmado un convenio de colaboración entre ambas partes por valor de 57.600 euros para el fomento a la cultura tradicional en Chiclana, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas.

En este sentido, tanto el Ayuntamiento como la Cooperativa tienen entre sus objetivos fomentar en la ciudad de Chiclana el cultivo de las viñas y posterior comercialización del vino, así como la cultura vitivinícola. Para ello, a través de la firma de este convenio de colaboración, el Consistorio abonará esta cantidad de 57.600 euros que se repartirá entre los socios y demás bodegas que cumplan las estipulaciones de dicho convenio con arreglo a las aranzadas declaradas por cada uno de ellos.

Por su parte, la Cooperativa y demás receptores de esta subvención se comprometen a poner a disposición del Ayuntamiento sus instalaciones y terrenos de viñedos para concertar visitas con centros escolares y otros grupos que se considere conveniente, con el objetivo de promocionar la cultura del vino, el mosto, las viñas y las bodegas. Dichas visitas de grupos serán planificadas por el propio Ayuntamiento y comunicadas a la Unión de Viticultores Chiclaneros.

En este sentido, el alcalde ha resaltado que “la idea de este convenio es que podamos ayudar a que, dentro del paisaje de Chiclana, puedan continuar nuestras viñas, que tanto suponen para nuestra tradición e historia”. “Así, va asociado a algo muy importante como el mantenimiento de las bodegas, por lo que queremos que se pongan más en carga nuestras bodegas para visitas guiadas, a lo que está ayudando mucho el centro de interpretación del Vino y la Sal, así como otros proyectos que tenemos previstos llevar a cabo en los próximos meses”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha destacado que “cada vez es mayor el número de botellas que se vende directamente en Chiclana y, por tanto, se está reduciendo el mosto que se vende al Marco de Jerez, por lo que el nombre de Chiclana está cada vez más fuerte”. “De esta forma, vemos cómo se incrementa el número de compradores que quieren adquirir vinos de mayor calidad, elaborados de forma tradicional y reflejando el nombre de Chiclana”, ha incidido Román.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “por el esfuerzo que hace por un sector que tanto apuros pasamos, por lo que ayuda como ésta nos viene muy bien”. “Afortunadamente, vamos evolucionando favorablemente, ya que se están incrementando las ventas, tal y como ha sucedido en esta última edición de la Feria de San Antonio, gracias al esfuerzo que realizamos desde la Asociación de Bodegas, junto a caseteros y Ayuntamiento”, ha resaltado Manuel Manzano, quien ha añadido que “cada vez dependemos menos de Jerez”.