Moreno Periñán, junto al alcalde.
Moreno Periñán, junto al alcalde. - LA VOZ
DEPORTES

Moreno Periñán sueña con competir en las Olimpiadas de Tokio con 51 años

El chiclanero desvela su propósito tras firmar en el Libro de Oro de la ciudad de Chiclana con motivo de los 25 años de su medalla en Barcelona

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Manuel Moreno Periñán, el héroe chiclanero de Barcelona 92, ha sido homenajeado en su ciudad. El alcalde de Chiclana, José María Román,, ha presidido este acto al cumplirse el 25 aniversario de la consecución de la mellada de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.

Evento en el que Moreno Periñán ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad, rodeado por miembros de la Corporación municipal, familiares y amigos, por el alcalde de Chiclana en 1992, José de Mier; por delegados de deportes municipales de estos 25 años y por deportistas locales.

La gran noticia la ofrecía el protagonista. Moreno Periñán, que llegaba al Salón de Plenos con la medalla y el maillot de entonces, agradecía la presencia de todos en el acto, así como el apoyo recibido siempre en el municipio.

«Estoy muy orgulloso de mi pueblo porque, aunque han pasado 25 años de esta medalla, la gente ha estado conmigo desde que era pequeñito», destacaba Moreno, que también ha recordado que con aquel primer equipo 'Prefabricados Vipren', recorrían diversas provincias por las que llevaban el nombre de Chiclana, agradeciendo el apoyo de Vipren y José González.

Con respecto a esta medalla de oro, señalaba que es algo que la gente no olvida y «que tiene en la memoria», agradeciendo, además, el trabajo realizado en el velódromo, «porque está en perfectas condiciones» para su uso. Además, también ha incidido en que todo lo que supuso para Chiclana esa medalla de oro, «me ha sido devuelto con creces».

Y entonces, ante los rumores de su posible preparación para las Olimpiadas de Tokio, explicaba que es una realidad y que, tras 20 años sin competir, «y hablando con José Antonio Escuredo, vamos a intentar batir el récord del mundo absoluto en Aguas Calientes (México) el año que viene en la modalidad en la que competíamos y si los tiempos van como deben ir, me voy a Tokio con 51 años».

Hay que recordar que aquel 27 de julio de 1992, José Manuel Moreno Periñán consiguió la primera medalla para España en las Olimpiadas de Barcelona y fue de oro. El chiclanero salió el último en la parrilla de salida para afrontar ese kilómetro contrarreloj en pista, consiguiendo el mejor tiempo, 1:03,342, con el que batió el récord olímpico en esta distancia.

Un día inolvidable

Entre otros datos destacables, cabe reseñar que Moreno Periñán fue Insignia de Oro de la ciudad en 1992. En 1994, recibió la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes. Este mismo año, además, el velódromo municipal pasó a llevar su nombre.

También ha participado en tres ediciones de los Juegos Olímpicos, Seúl'88, Barcelona'92 y Atlanta'96. A esto hay que unir que ha sido campeón de España en velocidad y kilómetro contrarreloj trece veces, desde 1988 hasta 1998, retirándose el 18 de agosto de 2000.

Durante el acto, el alcalde recordaba lo que fue aquel momento para la ciudad y para el deporte local, haciendo también un repaso por la trayectoria deportiva de Moreno Periñán, desde sus inicios en el primer equipo creado por Vipren a principio de la década de los 80. Además, ha hecho hincapié en que no es casualidad que «también se haya nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad a título póstumo a José González, que tanto hizo por el ciclismo y el deporte en Chiclana».

Además, el alcalde destacaba el nuevo momento por el que pasa el ciclismo en Chiclana, «ya que está empezando a crecer nuevamente, de la mano de la escuela y los clubes y respaldado por José Manuel», reseñando también que «confía en que este aniversario sirva también de revulsivo para que el ciclismo vuelva vivir grandes momento en la ciudad».

José María Román ha incidido en el crecimiento deportivo de la ciudad desde que se iniciara el periodo democrático con la construcción del polideportivo Santa Ana. «Lo que Chiclana tiene en el ámbito deportivo no lo tiene ninguna ciudad en Andalucía», ha señalado el alcalde.

Día de la Bicicleta

Este reconocimiento ha sido la primera parte de la celebración de estas bodas de plata, ya que la segunda se desarrollará en la jornada del sábado, en la que el velódromo municipal acogerá el Día de la Bicicleta. Esta cita con el ciclismo dará comienzo a las diez de la mañana y el objetivo marcado es el de batir el récord de ciclistas en estas instalaciones. Todos los que estén interesados en tomar parte deberán inscribirse en las oficinas de la Delegación Municipal de Deportes.

Está previsto que la jornada del sábado comience con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el velódromo, a las diez de la mañana, tras la que se realizarán diversos reconocimientos. Además, se tratará de batir el récord de ciclistas rodando a la vez en un velódromo, estando también prevista una competición para los más pequeños y una ruta en bicicleta por la ciudad.

Ver los comentarios