PRISIONES

Tres incidentes en el mismo día en la prisión de Algeciras

Acaip vuelve a reclamar más apoyo y resalta «el desprecio total y absoluto al que nos tiene sometidos nuestro Secretario General de Instituciones Penitenciarias, poniendo en peligro la vida de sus trabajadores»

CÁDIZActualizado:

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha informado de que en la jornada de este miércoles se han producido tres incidentes en el centro penitenciario de Algeciras-Botafuegos que han provocado el aislamiento de siete presos, al tiempo que ha destacado que en uno de los casos uno de los internos usó un pincho para intentar agredir a un funcionario.

En un comunicado, Acaip ha detallado que este hecho más grave se produjo cuando un interno de nacionalidad española, después de un problema en el departamento de Comunicaciones, empezó a gritar y a alterar el módulo. Tras ser advertidos por los funcionarios, se agarró a la portería para evitar ser sacado del módulo, momento en el que intervino un segundo interno de nacionalidad marroquí.

Éste último, según mantiene en el relato el sindicato, se enfrentó y persiguió a los funcionarios con un «pincho carcelario», con «clara intención de quitarle la vida». A pesar del intento de otro interno de intervenir en el suceso, lograron ser reducidos y trasladados los tres al módulo 15 para su aislamiento.

Anteriormente a ese episodio, sobre las 11,00 horas se había producido una pelea entre internos utilizando armas de fabricación casera y que acabó con el aislamiento de dos de ellos. Además, alrededor de las 12,15 horas, en el módulo 5, los funcionarios se vieron obligados a aislar a otros dos internos.

Ante esta situación, Acaip-UGT ha vuelto a criticar «el desprecio total y absoluto al que nos tiene sometidos nuestro Secretario General de Instituciones Penitenciarias, poniendo en peligro la vida de sus trabajadores» y ha aseverado que la cárcel algecireña «está masificada, con 350 presos de más».

Además, ha afirmado que la formación «no existe» y que los medios de autoprotección «están obsoletos, caducados o no se adecúan a las nuevas tecnologías».

Por último, la sección sindical ha querido destacar la «profesionalidad de los compañeros», puesto que «sin su actuación hoy estaríamos lamentando un mayor daño y de imposible reparación».