Campo de Gibraltar

San Martín del Tesorillo cumple un año como municipio independiente

La segregación de Jimena de la Frontera permite duplicar el presupuesto municipal y acceder a más subvenciones

Soraya Fernández

San Martín del Tesorillo está de celebración. El pasado día 2 de octubre fue el primer aniversario de su segregación de Jimena de la Frontera, por lo que, desde entonces y después de dos décadas, dejó de ser Entidad Local Autónoma (ELA) para convertirse en el municipio número 45 de la provincia de Cádiz .

Con una población de 2.694 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2018, San Martín del Tesorillo es ya también el octavo municipio del Campo de Gibraltar. Ahora tiene presencia como entidad propia en la Diputación de Cádiz y en la Mancomunidad de Municipios, y el pasado mes de mayo celebró sus primeras elecciones municipales.

En aquellos comicios triunfó IU, cuyo alcaldable era Jesús Fernández , el mismo que presidía la gestora de Tesorillo. Es por tanto, su primer alcalde electo. La nueva Corporación municipal está integrada por once miembros: siete de ellos de IU, tres del PSOE y uno del Partido Popular.

Jesús Fernández reconoce que las cosas han cambiado mucho desde hace un año y para mejor. De hecho, el presupuesto de esta localidad ha pasado de 500.000 euros al año cuando era Entidad Local Autónoma a más del doble, 1,2 millones de los vigentes, que están prorrogados del año pasado. El próximo mes de noviembre serán aprobados los del ejercicio que se encuentra en curso.

Otra diferencia sustancial es que las subvenciones que se le conceden son mayores, ya no las gestiona Jimena como municipio matriz. «La valoración de este primer año es muy positiva. Nuestro pueblo se está viendo y se verá beneficiado de una serie de subvenciones que antes nos llegaban como ELA en sólo una tercera parte, y todo esto supone desarrollo y trabajo e infraestructuras para Tesorillo», explica el alcalde.

Un ejemplo es el plan de empleo local que han puesto en marcha con una subvención de la Diputación. «Como ELA nos venía esa ayuda del Ayuntamiento matriz, que no llegaba a 40.000 euros y ahora, como municipio, hemos podido contar con 120.000 euros, el triple. Eso ha permitido, por tanto, que entren más personas. En eso lo hemos notado, y mucho», asegura Fernández.

Aunque la batalla de la independencia de Jimena se ganó, la tarea que queda por delante es ingente. «Ha sido un año de mucha tarea. Desde la segregación tenemos que trabajar en dos frentes: el día a día, porque el pueblo no se puede parar y hay que prestar los servicios al ciudadano, y la parte administrativa con otras administraciones superiores, con las que tenemos que ponernos al día. Es empezar de cero en este aspecto. Tenemos por tanto un doble trabajo, pero era algo que sabíamos cuando nos presentamos a las elecciones».

Un juez y más policías

El gobierno local ya trabaja para que Tesorillo tenga un juez de paz , más personal municipal y su propia Policía Local, algo que el regidor reconoce que está muy avanzado aunque requiere de una tramitación burocrática: «Era algo que demandaban muchos vecinos pero de lo que aún no podemos disponer por mucho que queramos correr. Esto tiene unos plazos».

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Tesorillo ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de La Línea para que le ceda ocasionalmente policías locales para eventos puntuales, un acuerdo que quiere suscribir con otros consistorios del Campo de Gibraltar. De hecho, el primer servicio de policías locales de La Línea en Tesorillo es este sábado para la celebración de la verbena de Montenegral, una barriada a cinco kilómetros.

Pero en este tiempo también ha habido muchos momentos emocionantes: «Cada cosa que hacemos y cada paso que damos es una novedad y una ilusión. Lo de las elecciones de mayo nos lo tomamos como una fiesta y como un reto todos los grupos políticos. Se iba a formar la primera Corporación municipal para regir los destinos de San Martín del Tesorillo durante cuatro años. Pusimos toda la carne en el asador, unos más que otros, y los vecinos decidieron otorgar la mayoría a IU».

En cuanto a la Corporación municipal, asegura que aunque hay diferencias, la unanimidad impera en los temas de envergadura: «Tenemos nuestras diferencias, como debe de ser, pero en lo que concierne a tomar decisiones para sacar adelante temas en beneficio de nuestro pueblo, los asuntos salen adelante por unanimidad».

También se trabaja en disponer de la Casa Consistorial, que será una antigua casa de la familia Larios, antiguos terratenientes. «Se está restaurando porque estaba en muy malas condiciones. Esperamos que en un par de años nos pueda servir como sede del Consistorio. La actual, la misma que la ELA, se nos queda algo pequeña pero nos vamos apañando», apunta.

Pero hay muchos otros retos: «Hay tantos. Todo es nuevo. Tesorillo está falto de todo. En estas primeras subvenciones la prioridad es adecentar nuestras calles, algo que estamos ya haciendo, aunque vendrá un plan de choque que se va a notar, algo que podremos hacer con las subvenciones superiores de las que dispondremos y que nos permitirán ser más ambiciosos en la gestión porque además, nuestro pueblo se lo merece».

Entre dichos retos está también disponer de una piscina municipal. «Queremos tener lo básico que tiene cualquier municipio aunque nosotros partimos de cero. No obstante es un reto muy bonito y muy ilusionante en el que estamos poniendo mucha responsabilidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación