INDUSTRIA

Reunión entre la Junta y las grandes empresas del Campo de Gibraltar

El consejero de Hacienda subraya el compromiso de estas compañías por el empleo y la innovación

Actualizado:

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha mantenido una reunión con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) en un encuentro en el que su presidente, Miguel Pérez de la Blanca, ha destacado las principales cifras de la asociación, poniendo de relieve la importancia socioeconómica que representan las actividades desarrolladas por las empresas asociadas para la comarca y para Andalucía, el compromiso de éstas con el medio ambiente y la seguridad, y el «enorme esfuerzo» que realizan para seguir siendo competitivas como base imprescindible para garantizar la sostenibilidad.

Bravo ha hecho partícipe a la junta directiva de AGI de los trabajos emprendidos desde la Consejería para atajar una de las principales dificultades para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión en la comunidad.

Así, ha reseñado la puesta en marcha de la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria, que persigue simplificar la «maraña administrativa y burocrática» a la que se enfrentan de forma cotidiana inversores y empresarios, y ha mostrado su «firme compromiso» de favorecer todas aquellas actuaciones que supongan inversión y generación de empleo y riqueza en Andalucía.

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar aglutina a uno de los principales núcleos industriales de Andalucía y de España, con unos ingresos acumulados que superan los 8.407 millones de euros.

Los representantes de AGI han destacado el firme compromiso por el empleo, manteniendo una cifra cercana a los 9.400 trabajadores en la suma entre empleos directos de las empresas de la AGI y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios, así como el capítulo inversor del colectivo.

Las empresas asociadas llevan a cabo una apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como por mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, que se traduce en los 6.111 millones de euros invertidos desde 1999, según han trasladado al consejero.

Abelló Linde, Acerinox, Air Liquide, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Indorama, Naturgy, Repsol, Viesgo y Vopak son las 14 grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte en la actualidad de la AGI, colectivo creado en 1991, cuya inversión en los últimos once años ha superado los 3.040 millones de euros.

Tras la reunión, el consejero ha visitado las instalaciones de una de las principales empresas asociadas de la AGI, Cepsa, interesándose por el plan inversor de la compañía en el complejo industrial. En la visita, que ha estado guiada por el director de la factoría y presidente de AGI, Miguel Pérez de la Blanca, han recorrido las instalaciones y conocido los últimos proyectos llevados a cabo, entre ellos la nueva unidad de fabricación de metaxileno, la sala de control y una presentación sobre el nuevo proyecto de conversión del fuel de vacío en destilados medios, proyecto denominado Fondo de Barril.

El director ha puesto de manifiesto el compromiso de la compañía con el complejo industrial de Cepsa en San Roque para que continúe siendo motor industrial de la comarca, haciendo especial hincapié en la sostenibilidad, seguridad y en el medio ambiente, reforzando el tejido empresarial andaluz y garantizando el desarrollo del sector marítimo y portuario de la Bahía de Algeciras.

Previamente a este encuentro, el consejero de Hacienda, Industria y Energía ha visitado el Ayuntamiento de Algeciras, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González. Asimismo, se ha reunido con la Autoridad Portuaria para abordar diversos asuntos de interés.