Una de las Salvamar en la operación de rescate de personas en el Estrecho de Gibraltar
Una de las Salvamar en la operación de rescate de personas en el Estrecho de Gibraltar - LA VOZ / S.C.
INMIGRACIÓN

Rescatados 58 migrantes en el Estrecho de Gibraltar

Treinta y dos personas de origen subsahariano fueron desembarcadas en Tarifa y las otras 16, de origen magrebí, en Algeciras

CádizActualizado:

Salvamento Marítimo ha rescatado a un total de 46 migrantes este miércoles cuando viajaban en cuatro embarcaciones intentando cruzar el Estrecho para llegar a la costa española.

Salvamento Marítimo ha localizado la primera de las embarcaciones a las 4,30 horas de la madrugada,. Se trataba de una neumática con motor en la que viajaban 16 personas de origen magrebí, entre ellos cuatro menores. Tras ser rescatados por la 'Salvamar Denébola' fueron trasladados al puerto de Algeciras.

Posteriormente, el buque 'Luz de Mar' ha rescatado, hasta el momento, a 42 personas de origen subsahariano repartidas en cuatro embarcaciones diferentes, todas ellas localizadas en una zona comprendida entre las 17 y 18,5 millas al suroeste de Tarifa.

En los últimos siete días han llegado a la costa gaditana aproximadamente medio millar de personas, la mayoría de países subsaharianos, que dejan sus países por diversos motivos (económicos, violencia, inestabilidad, inseguridad, etc). La mayoría se encuentran acogidos temporalmente en polideportivos de Algeciras y Jerez a la espera de tramitar su situación administrativa en el país. Los migrantes llegados hoy deben poder gestionar dicho requisito burocrático y oficial, según establece la Ley de Extranjería, en el plazo de 72 horas.

Se da la circunstancia de que los medios técnicos y humanos para dar atención integral (asistencia de urgencia, administrativa, etc) a las personas que llegan de manera irregular a esta parte de la costa española son insuficientes, lo que provoca la saturación en los servicios de la Policía Nacional, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, ayuntamientos y organizaciones humanitarias que operan en la zona.

Esta situación ha provocado hace unos días que varias decenas de migrantes no pudieran desembarcar y pasaran la noche en la cubierta de una salvamar. En este sentido, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska se ha comprometido hace unos días a destinar más efectivos y recursos a la zona del Campo de Gibraltar.