El perro marca una zona sospechosa. - LA VOZ
SUCESOS

Radar en La Línea y narcolanchas en El Puerto, cae otra red de narcos

La Policía y la Guardia Civil desmantelan una organización con la detención de 16 personas y la incautación de 4 toneladas de hachís

Actualizado:

Nuevo golpe policial al narcotráfico en una batalla que se hace incansable. Constante. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado cuenta este lunes en su visita a La Línea de una importante operación contra el tráfico de estupefacientes y las redes que lo alimentan. En la operación 'Vinke' se han detenido a 16 personas e incautado cuatro toneladas de hachís.

Tras rematar una laboriosa investigación el operativo se ponía en marcha a mediados de la pasada semana en varias localizaciones del Campo de Gibraltar y se extendía hasta El Puerto. En ella participaban unidades especiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El objetivo: desarticular una organización afincada en La Línea que utilizaba tres naves para botar embarcaciones e introducir alijos en España. Las naves estaban situadas en el Poblado de Doña Blanca, pedanía de El Puerto, allí, como ocurre en la zona de Guadarranque, las instalaciones donde se guardaban las semirrígidas tenían una salida directa al río, en este caso, al Guadalete.

Y, además, los investigados mantenían activo un sistema de radar frente a la playa de La Atunara para controlar las actividades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y así poder burlar los controles. En este caso había dos viviendas donde habían instalado estos modernos sistemas tecnológicos. En una de ellas, un radar con pantallas donde se daba cuenta las 24 horas del día de la localización y demás datos sobre la situación de las patrullas policiales, y en otra de las casas registradas, una antena que daba cobertura a 'walkies' Motorolla que supuestamente los narcos utilizaban para cometer los alijos en vez de utilizar móviles y eludir las intervenciones telefónicas.

Como se recordará, recientemente en otra operación contra el narcotráfico se intervino un sistema de radar muy similar. En esta ocasión, la instalación se encontraba en una buhardilla, en pleno Paseo del Mediterráneo de La Línea. Tras estas máquinas había también toda una infraestructura organizativa en la que tenían un papel fundamental las personas que, apoyados en la información que daban estos mapas, se dedicaban a recomendar uno u otro itinerario, según estuviera la jornada, y dar los avisos al resto de la banda para que el plan les saliera bien. Para manejar todo el equipo, los narcos tenían personal contratado con ese fin ya que precisaban de gente con conocimientos técnicos específicos para su manejo.

En esta última operación de la que ha informado el propio ministro en su visita al Campo de Gibraltar han sido detenidas 16 personas e incautadas cuatro toneladas de hachís, así como una estación radar en estado de desmontaje y varios equipos de transmisiones. Asimismo, se han intervenido 93.000 euros en efectivo, tres escopetas, una pistola, tres remolques de embarcación, dos tractores, 11 vehículos turismo, dos motocicletas, varios equipos de transmisiones, una furgoneta y tres embarcaciones neumáticas.

Más información. Reportaje Narcos 4.0