Imagen de la droga incautada en la playa algecireña.
Imagen de la droga incautada en la playa algecireña.
Clima de tensión

A prisión tres personas acusadas de agredir a guardias civiles en Algeciras

La agresión se produjo el pasado lunes después de que varias patrullas de vigilancia de costas frustraran en la playa de El Rinconcillo un alijo de hachís

CádizActualizado:

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas acusadas de agredir a varios efectivos del Instituto Armado que frustraron en la madrugada del pasado lunes un alijo en la playa de El Rinconcillo de la localidad de Algeciras. Posteriormente, los detenidos han ingresado en prisión preventiva por decisión judicial.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, en concreto, los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Algeciras, en funciones de guardia, cuyo titular ha decretado para ellos la entrada en prisión acusados de los delitos de tráfico de drogas, atentado contra la autoridad y lesiones.

La agresión se produjo después de que varias patrullas de la Guardia Civil encomendadas a la vigilancia de la costa, acudieran a la referida playa, tras ser informadas por el Centro Operativo Complejo (COC) de que una embarcación semirrígida estaba alijando.

Al llegar la fuerza actuante a la zona, la embarcación se dio a la fuga y los porteadores se habían ocultado tras haber descargado la mercancía. Tras inspeccionar las inmediaciones, descubrieron un rastro dejado en la arena que les condujo a una vivienda cercana.

Una vez rodeada dicha vivienda por los Guardias Civiles, el grupo de personas que se ocultaba en su interior salió del mismo de forma precipitada y agresiva, arrollando a los agentes y golpeándoles para evitar su detención. No obstante, dos de los sospechosos pudieron ser reducidos y detenidos, tras ofrecer una violenta resistencia.

Tras inspeccionar la edificación, los agentes encontraron en su interior a una tercera persona que también fue detenida, así como 19 fardos de arpillera con un peso aproximado de 607 kilogramos de hachís.

En el marco de este operativo se solicitó apoyo a la Policía Nacional, que rápidamente envió a varias de sus patrullas. Estas consiguieron detener a otros dos de los individuos que habían huido, resistiéndose también, así como intervenir una furgoneta sustraída, con la cual presuntamente se quería trasladar los fardos de hachís. También se contó con la colaboración de Policía Local de Algeciras que desplazó igualmente efectivos al lugar de los hechos para dar apoyo.

Por parte de la Guardia Civil fueron atendidos en un centro sanitario cinco agentes, causando baja para el servicio dos de ellos a causa de las lesiones recibidas.

Al respecto, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, trasladó sus «mejores deseos de recuperación» a los agentes de la Guardia Civil que resultaron heridos leves en esta operación contra el narcotráfico.

«La Guardia Civil y la Policía han intervenido 600 kilos de hachís en Algeciras y han detenido a 5 personas. Mis mejores deseos de recuperación para los cuatro agentes que han sufrido heridas leves en la intervención», expresó Zoido mediante la red social Twitter.